ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microprosedor


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Aprender a manejar los puertos del microcontrolador P16F84A

MARCO TEORICO

• MICROCONTROLADOR

Un microcontrolador (abreviado μC, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Por lo general, tendrá la capacidad para mantener la funcionalidad a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción, el consumo de energía durante el sueño (reloj de la CPU y los periféricos de la mayoría) puede ser sólo nanovatios, lo que hace que muchos de ellos muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico, donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energía más altos

• LOS SFR´s EN LOS PICS

Los registros SFR (Special Function Register) están ubicados en las primeras posiciones de cada banco de RAM, los que en la figura anterior aparecen con nombre propio, como TMR0, PORTA, etc. Su principal función es controlar las operaciones del microprocesador y de los módulos periféricos. Como se ve, algunos de esos registros aparecen duplicados en los bancos; eso es para facilitarnos su acceso porque son de uso muy frecuente o porque son un poquito más especiales, como STATUS, INTCON o PCL.

• MEMORIA RAM DEL PIC 16F84A

El PIC16F84A es de los muy pocos que tienen 2 bancos de RAM; el resto de los PIC16F, que son la gran mayoría, tienen 4 bancos. La existencia de los bancos solo es de consideración (y un dolor de cabeza) cuando se programa en lenguaje ensamblador.

• MEMORIA EEPROM DEL PIC 16F84A

Esta memoria está basada en tecnología EEPROM, y tiene una longitud de 8 bits, del mismo modo que la memoria de datos. Su tamaño es de 64 bytes y está situada en un bloque distinto y aislado de la de datos.

Los 64 bytes EEPROM de Memoria de Datos no forman parte del espacio normal direccionable, y sólo es accesible en lectura y escritura a través de dos registros, para los datos el EEDATA que se encuentra en la posición 0008h del banco de registros RAM y para las direcciones el EEADR en la 0009h. Para definir el modo de funcionamiento de esta memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com