ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGÍAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Adriana Jiménez Atencia

NUEVAS TECNOLOGÍAS CON BASE EN LA ROBÓTICA Y SISTEMAS COMO HERRAMIENTA PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Robótica en la industria-Revista Electroindustrial One TOUCH nueva Edicion.

Como explica Jorge Rojas, Gerente de Robotec, en Chile, poco a poco la robótica comienza a estar presente en forma cada vez más importante en la industria. Ejemplos son los sectores papel, metalmecánico, plásticos, alimentos y packing, especialmente en el mercado de la fruta, con soluciones de fin de línea, entre ellas, manipulación de envases y productos, encajonado y paletizado. También se utiliza para transporte de material pesado y molienda de distinto tipo.

Pero, no cabe duda de que, aunque de data incipiente, la mayor implementación de robótica es en la minería. Se utiliza especialmente para movilizar gran cantidad de material y en faenas donde la presencia humana corre riesgo vital, como el trabajo en túneles, donde el hombre es sustituido por un manipulador robótico que, a través de cámaras, transmite información a la sala de control.

En opinión de los expertos, durante los próximos años otros sectores deberían considerar la robótica como una tecnología para hacer crecer su producción. Según José Manuel Terán, el sector agrario posee un bajo nivel de incorporación de esta herramienta con respecto al resto de los sectores, tomando en cuenta que es un gran sector y que le sería muy útil en tareas como cosecha, cultivos y manipulación de frutos en general. Para Ottavio Berbakow, el manejo de alimentos desnudos es un nicho interesante, siendo Chile un país que presenta una producción agroalimentaria importante y que está afecta a la variable sanidad y salubridad.

En general, Carolina Lagos asegura que la robótica es imprescindible para potenciar todos los procesos donde es necesario el traslado de un objeto desde un lugar a otro (pick and place), en procesos de soldaduras al arco, ensamblado, embalaje, servicios y en procesos donde se requiere el reconocimiento de imagen. Asimismo, Gastón Lefranc indica que la robótica puede aplicarse a la medicina en operaciones quirúrgicas, en la aviación para cargar combustible en zonas muy frías, en manufactura, fabricación, ensamblado, almacenamiento y control de calidad (aplicables a cualquier empresa), y en empresas especialistas en materias primas y de energía. "Las aplicaciones son muy diversas e incluso aplicables a negocios como el de las empresas acuícolas, de gran auge en Chile", afirma. Considerando los adelantos de la ciencia y la tecnología en un mundo actual donde existen grandes cambios y innovaciones en la industria, podemos abordar un tema muy interesante como lo es la robótica, que, a pesar de ser una ciencia relativamente nueva, ha sido un motor que ha impulsado el avance de la tecnología. Es un tema de interés el cual, trata sobre el diseño de maquinas capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com