ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanocapsulas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Nanoalimentos

La nanotecnología es la ciencia que trabaja a nivel molecular. En alimentación, se puede utilizar para crear nuevos alimentos o para la creación de envases destinados a una mejor protección y conservación. Algunas de las investigaciones en este campo se centran en el tratamiento de las propiedades sensoriales de los alimentos, es decir, en aspectos como dónde se puede cambiar el sabor o la textura de un alimento en particular y cómo se pueden mejorar algunos de los valores nutricionales.

El objetivo es desarrollar y validar métodos capaces de detectar, cuantificar y caracterizar los nanomateriales y validar los sistemas de control que evalúan su toxicidad.

La nanotecnología tiene la capacidad de mejorar los alimentos que consumimos haciéndolos más sabrosos, sanos y nutritivos

Los Nanoalimentos son aquel donde a través de nanotecnología lo mejoran en su origen, proceso o empaquetado. De esta manera se diseña un nuevo alimento que permitirá una liberación controlada en el organismo, de nutrientes o sustancias benéficas para la salud u ofreciendo partículas como aromas, sabores y otras características específicas (mayor duración, menor ruptura, etc) y como valor agregado se los asocia con materiales inteligentes para la protección ante agentes ambientales externos o que puedan dar información para la seguridad alimentaria (contenido de bacterias, temperatura, etc.). Todo los procesos para llegar a un nanoalimento funcional deberán ser regulado, controlado, testeado y que aseguren un bienestar tanto en los empleados que los elaboran como los consumidores que lo ingieren o utilizan.

En el sector de la alimentación, esta disciplina ya ha dado algunos pasos en campos como la producción agrícola, el tratamiento de aguas o la detección y control de plagas. Algunos de los más prometedores han sido la formación de envases o equipos de recubrimiento de alimentos que permiten que estos se mantengan limpios y libres de patógenos durante más tiempo. La producción de nanopartículas, un campo relativamente nuevo, necesita contar con métodos para su detección y caracterización, de ahí que las investigaciones estén centradas sobre todo en desarrollar sistemas analíticos que permitan localizarlas en los alimentos.

La definición oficial de un nanoalimento es cuando nanopartículas, técnicas o herramientas nanotecnológicas son usadas durante el cultivo, producción, procesamiento, o empacado de un alimento. La definición no incluye alos alimentos modificados atómicamente (la ya establecida cocina atómica) oalimentos producidos por nanomáquinas. La definición de un alimento es deacuerdo al reporte Nanotecnología en Agricultura y Alimentos (Nanotechnologyin Agriculture and Food)

Objetivo

Identificar los beneficios que tienen la nanotecnología en los alimentos y cuáles son sus aplicaciones.

Desarrollo

Los nanoalimentos prometen la habilidad de modificar los alimentosde acuerdo al gusto y las necesidades nutricionales del consumidor. Por ejemplo,actualmente se utilizan nanoalimentos para aumentarel tiempo de vida del producto, alertar al consumidor si el alimento está contaminado yreparar los envases dañados.

Para tener un mejor ejemplo sobre lo que es un nanoalimentose puede ver el trabajo realizado por la compañía Kraft en conjunto con losinvestigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos. Están desarrollandouna tira electrónica que se pueda incluir en los envases de los alimentos. Esta tiracontiene nanosensores que son extremadamentesensibles a la liberación de gases del alimento, haciendo que la tira cambie de color alcontacto con los gases. Como resultado el consumidor se puede dar cuenta si elalimento está fresco o no.

Otro ejemplo se puede ver en Australia. Una compañía panadera ha diseñadonanocápsulas que contienen aceite de pescado (el cual es conocido por ser fuenteimportante de Omega Estas nanocápsulas son incorporadas enuno de sus productos más vendidos y están diseñadas para soltar su contenido alllegar al estomago, evitando así sentir el sabor a pescado en el alimento

También se han creado sensores comestibles similares a un hologramaque cambian de color indicando la presencia de microorganismos y la contaminación defrutas y vegetales

Otro ejemplo incluye una nanopartícula

que contiene anti-oxidantesencapsulándolos y protegiéndolos de la destrucción en el estómago y en el tractogastrointestinal haciendo que lleguen hasta en concentraciones 70% superiores anuestro torrente sanguíneo aumentando su capacidad benéfica para la salud .

El mundo de los nanoalimentos nos permitiría la posibilidad de poder comer unhelado que tenga la misma cantidad de grasa que una zanahoria, comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com