ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

En este dossier intentare exponer mi posición inicial ante algunas preguntas que deberíamos formularnos en nuestra sociedad actual, en la cual vivimos con una series de cambios que creo que afectan a nuestras vidas cotidianas.

La respuesta a la pregunta, ¿crees que es importante el impacto que está teniendo las nuevas tecnologías en la evolución de la sociedad?

Es un “Si” rotundo, es indudable que estamos viviendo una revolución tecnológica y como tal ha provocado una reorganización en la sociedad:

- Forma de vida

- Costumbres

- Manera de pensar

El desarrollo de los medios de comunicación de naturaleza digital y principalmente el uso cada vez más intenso de internet ha transformado profundamente y podría decirse de manera irreversible la naturaleza de la comunicación.

Pienso que la consecuencia final es impredecible, ya que las nuevas tecnologías son las infraestructuras que conducen a la sociedad, pero el camino y el destino son un interrogante, dando lugar a un amplio abanico de posibilidades de elección pero al mismo tiempo puede generar brechas sociales o desigualdades. Muchos aspectos de nuestra vida han sido afectados positiva o negativamente por la introducción de la tecnología a nuestras vidas. Lo que no podemos negar es que nuestra vida no es lo mismo que la que hubiéramos tenido hace algunos años. Ahora podemos hacer más cosas con más información en menos tiempo.

Podemos enunciar algunos aspectos positivos como:

- Se han roto barreras espacio-temporales. (interacción entre personas independientemente de su situación geográfica).

- Permite el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.

- Mejora la eficacia y servicios. (bancos, uso de reservas y utilización de transporte etc.)

- Nuevas formas de actividades productivas

Así como otras tantas negativas como:

- La sobredosis de información, paradójicamente nos lleva a estar más desinformados que nunca.

- El desarrollo afecta a todos los ciudadanos pero no de la misma forma, aumentando desigualdades culturales y económicas.

- Produce una excesiva dependencia de las tecnologías, si falla algo nos vemos perdidos.

- Se genera estrés.

- Problemas en el ámbito del derecho (propiedad intelectual, vetos por los gobiernos argumentando que la red facilita la comisión de delitos)

Como podemos ver y como resumen las nuevas tecnologías nos proporcionan muchísimas cosas positivas pero también algunas negativas. Debemos de aprovechar las oportunidades que nos brindan pero tanto particulares, entes públicas y privadas de realizar un buen uso y regulación de las mismas.

“lo positivo o negativo de las nuevas tecnologías dependerá en gran medida de nosotros mismo y el uso que hagamos de ellas” ya que estas no dejan de ser una herramienta.

¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com