ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de tarifas de transporte por medio del álgebra lineal


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

POR: CARLOS ANDRES GARNICA SALAZAR

COD: 625762

INEGNIERÍA DE SISTEMAS – II SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se está realizando con el fin lograr optimizar y organizar la gestión de tiempos del sistema de transporte Transmilenio de Bogotá, con el fin de implementar por medio de matrices la organización de todas las troncales con todas sus rutas, que sea útil para los administradores y personas de logística de esta empresa; además, que mejore el tiempo de intervalo por cada ruta.

Este proyecto surge de la necesidad del gran problema en la demora y la no exactitud en el tiempo de las rutas de Transmilenio, en cual provoca problemas a los más de 2 millones de usuarios que utilizan este servicio (TransMilenio, 2012), a los conductores de las rutas para saber qué tan retrasados están, y a los administradores y el departamento de logística de Transmilenio para tomar medidas para poder disminuir los intervalos de rutas, y poder identificar mejor el problema.

La posible solución que queremos implementar es un sistema de organización de tiempos de las rutas y troncales de Transmilenio por medio de un sistema matricial, el cual contendrá una matriz principal, que será una matriz con todas las estaciones y buses en una ruta o troncal. Además, como matriz auxiliar, optimizará en una matriz independiente el tiempo en que se debe demorar por cada estación, en una distancia, dependiendo de la hora y la cantidad de demanda del sistema de transporte masivo.

También está pensada para ayudar a los conductores pertenecientes a esta empresa a poder visualizar que tan retrasados están en el servicio. Además, con este sistema, se le muestra al usuario de una manera más eficaz el tiempo de las rutas. El sistema será desarrollado en un software, cuyo lenguaje de programación es C++, el cual va a utilizar un sistema matricial automático para poder optimizar de manera correcta por medio del Cálculo diferencial y algebra lineal los tiempos de las rutas.

La idea fue gestada en su inicio por la necesidad de implementar un sistema de tiempos más eficaz, con optimización y exactitud superior que ayude a la gestión de las rutas de Transmilenio.

En segunda medida se creó también como un proyecto de investigación para la materia de álgebra lineal.

Se quiere lograr con este proyecto una mejor organización en las rutas, cuyo mayor beneficiado será el usuario final, el usuario del sistema de transporte, claramente también queremos demostrar que el álgebra se puede utilizar para la solución de problemas en la vida cotidiana. Las limitaciones: En este momento nos limita en gran medida el estudio de y la recolección de datos de los tiempos de las rutas actualmente, y cómo vamos a recoger los tiempos de las rutas cuando el sistema esté implementado.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto fue seleccionado con el fin de solucionar un gran problema en el sistema de transporte masivo de Bogotá actualmente, optimizando los tiempos por medio del álgebra lineal con un software desarrollado en C++ y utilizando la recolección de datos del sistema de tiempos actuales. Este proyecto ayudaría a todos, incluyendo a los administradores y el departamento de logística para una mejor organización de los tiempos en las rutas, a los conductores para poder visualizar que tan retrasados en tiempo están, y al usuario final, demorándose menos para poder transportarse de un lugar a otro.

Transmilenio fue inaugurado en 4 de diciembre de 2000, con apenas 2 troncales, la Troncal de la Caracas y la calle 80. (TransMilenio, 2016). En 2014,   en el trimestre abril-junio de este año se movilizaron por la troncal y demás servicios del sistema 268 millones 618 mil pasajeros (Buitrago, 2014), anualmente ser transportan más de 4.011.912.983 (TransMilenio, 2012)

Aun así, recientemente el sistema ha colapsado, debido a la cantidad diaria de usuarios que utilizan el servicio de Transmilenio, provocando demoras significativas en el sistema de transporte público, además por la falta de cultura de los ciudadanos, provoca que estos buses se demoren unos segundos de más por cada estación, provocando la demora de los buses por estación, y obviamente, provocando una gran demora de transporte de un portal a otro, o de un Sitio a uno B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com