ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paneles y Tableros


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

Paneles y Tableros.

Las actuales tecnologías permiten fabricar variados tipos de tableros, para ser utilizados en diversas aplicaciones en la construcción, la industria del mueble y diversas otras áreas. No basta con definir su espesor, tamaño (formato), tipo, peso o color. Por muy parecidos que se vean, a la hora de utilizarlos, es importante hacer algunas distinciones un poco más finas. Estos productos tienen cada vez más demanda en los talleres de carpintería y ebanistería para su trabajo diario.

Recomendaciones Prácticas para el manejo de Tableros:

Transporte y movimiento.

Cualquiera que sea el medio usado para transportar tableros (a excepción del transporte manual) es mejor si se hace con paquetes flejados para evitar el deslizamiento y roce ente ellos.

El maltrato a los tableros obligará a una mayor inversión en su terminación, pintura o revestimiento.

Para el transporte en camión no apilar más de 2 paquetes en altura, amarrar firmemente los paquetes y conducir con precaución para evitar deslizamientos.

En montacargas utilizar separadores base tanto para dejar o retirar paquetes.

Para el transporte en carros cuidar de mantener los tableros perfectamente alineados.

El transporte de tablero por unidad se recomienda hacerlo entre 2 personas disponiendo el tablero en forma vertical.

Almacenaje

Los paquetes se mantienen separados del suelo mediante separadores. Así se evita la absorción de la humedad y se facilita el levante del paquete con los montacargas.

Se recomienda cubrir con carpa o lona u otro material si las condiciones ambientales son muy extremas (muy húmedo, mucho calor, o frió) por ejemplo en obras o construcciones.

Un almacenaje correcto asegura que sus tableros se mantendrán en óptimas condiciones por un largo tiempo, lo que es garantía de caras y canto sanos en su posterior utilización, además permite una rápida ubicación y un funcionamiento ágil en su bodega.

En general un almacenaje ordenado y de acuerdo a estas recomendaciones permite cuidar su inversión en tableros.

Corte de Tablero

Escoger la herramienta de corte de acuerdo a la densidad, espesor y / o dimensión del tablero.

Considerar el filo de los dientes cortadores y la geometría del diente.

Verificar Traba (inclinación y limpieza de los dientes (libres de resina u otro tipo de material).

Hacer un trazado previo al corte (uso de incisor).

Tener un sistema para eliminar o sacar el aserrín o polvo durante el corte.

Una velocidad de avance adecuada evita quemar el tablero lo cual generalmente ocurre por utilizar velocidades bajas de avance, al mantenerse la sierra en el mismo lugar oscureciéndose la superficie cortada.

Procurar un buen apoyo, nivelar y anclar al piso la maquina de corte para no transferir vibraciones del motor al disco de corte.

CLASIFICACION DE LOS TABLEROS DE MADERAS.

Los de Madera aglomerada (Particle Board).

Se obtiene a partir de pequeñas virutas o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se clasifican de acuerdo a: tipos de función, tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación.

Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastantes más aguante.

Se obtienen al prensar partículas de madera impregnadas de una resina adhesiva (urea-formaldehído). Tienen 3 capas: dos delgadas exteriores, que utilizan partículas muy finas y una capa central, con partículas mayores. Tras ser prensados, los tableros son cortados y pulidos. Finalmente, se someten durante 10 días a un acondicionamiento para equilibrar su contenido de humedad. En Chile se fabrican principalmente con Pino Insigne y Pino Araucaria.

Tienen propiedades mecánicas similares a las de la madera con que fueron fabricados. Normalmente no sufren daños ni se comban con la humedad ambiental, aunque los Ecoplac y Facilplac (tipos de maderas aglomeradas), cuando son utilizados como revestimiento en ambientes cerrados, pueden sufrir daños. Eso sí, en contacto directo con el agua, todos sufren deterioros si no están adecuadamente protegidos, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad.

Aunque se debe evitar el colocar tornillos por los cantos de este tipo de láminas, si fuese necesario, el diámetro de los tornillos no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras. Los fabricados a través de extrusión, son continuos, de mayor espesor, con una estructura interna diferente, más resistente a la tracción que a la flexión.

Generalmente los de madera aglomerada se usan para fabricar tabiques o elementos divisorios autosoportantes para zonas secas. También en instalaciones comerciales, utilería y escenografía. Además en mueblería, como parte integral de muebles y partes y piezas que serán posteriormente recubiertas.

Se cortan y trabajan con las mismas herramientas y procedimientos utilizados para maderas duras. Se pueden pintar tras protegerlos con algún imprimante.

Limitaciones.

Como cualquier producto de madera sufre deformaciones y degradaciones de sus propiedades físico mecánicas por la acción de la humedad.

Se curva y pandea por su peso propio; el embalaje y el almacenamiento son importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com