ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paspalum fasciculatum Y Paspalum Virgatum


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción………………………………………………………………………...…03

Malezas………………………………………………………………………………..04

Paspalum fasciculatum……………………………………………..…………..4.1-05

Paspalum Virgatum………………………………………………..………….........5.1

Especies indeseables en las pasturas nativas………………………………5.2-06

Control de malezas……………………………………………………………...….6.1

Factores que limitan la productividad del gana en pastura…………………….07

Valor nutricional de las gramíneas de sabanas altas donde se incluye la paja cabezona…………………………………..…………………………………………7.1

Conclusión……………………………………………………………………………08

Referencias bibliográficas…………………………………………………………..09

Anexos………………………………………………………………………...10-11-12

Introducción

La gran variedad de pastos presentes en el mundo, a través de estudios a los que les ha sido dedicado mucho tiempo, han permitido conocerlos con mayor claridad y comprender que tan necesarios son para la vida animal y todo lo que se le relaciona. Mostrando al mismo tiempo que asi como existen pastos deseados también existen lo que no lo son ya que carecen de elementos necesarios para no ser excluidos, es allí donde entran las malezas, que a nivel mundial son consideradas como aquellas que resultan bastante perjudiciales debido a que afectan de gran manera a buenos pastos que si aportan beneficios para la alimentación del animal y que además, no se comportan de manera invasiva, impidiéndole a los antes mencionados, poder desarrollarse. Por muchos años y estudios acerca de las malezas, donde se encuentran la Paspalum fasciculatum y la Paspalum Virgatum, se ha demostrado que aunque pueden desarrollarse ampliamente bajo condiciones en las que también pueden crecer otros pastos, no son preferidas entre los pastizales ya que tanto sus características físicas como biológicas, afectan a los cultivos y por consiguiente al animal que al intentar consumirlas se ve en una situación indeseable.

Como todo, existen algunas estrategias que permiten su erradicación o parcial control para evitar que se propaguen en extensas áreas de terreno lo que trae como consecuencia que reduzca la producción de otras especies que poseen buenas relaciones hoja-tallo, beneficios nutricionales y reducen los costos por su ciclo de vida y el tiempo en que se pueden cosechar, algunas pueden ser, control manual, control mecánico, control químico, que traen consigo el bienestar del animal que forma parte de una cadena alimentaria donde se debe cuidar a las plantas para que este se beneficie y por consiguiente los seres humanos.

Malezas

Antes de hablar acerca de dos tipos de malezas como la Paspalum fasciculatum y la Paspalum Virgatum (conocidas comúnmente como paja Chigüirera y paja cabezona), es importante saber que significan.

De manera general, estas no son más que un grupo de plantas que resultan molestas, perjudiciales e indeseables, debido a que sus aportes benéficos son casi nulos, generando afectación a los cultivos y por consiguiente la alimentación de los animales.

La Paja Chigüirera y La paja Cabezona, son malezas que se encuentran dentro de la especie de Gramíneas, considerada como una de las principales especies de interés forrajeros, ya que su proporción tanto en números como en frecuencia, dominancia y cobertura son muy grandes en relación con otras familias.

Las malezas de manera general se encuentran agrupadas en:

• Malezas de hojas angostas (procedentes de las familias de las gramíneas y ciperáceas)

• Malezas de hojas anchas (consideradas como malas hierbas).

A su vez, se subdividen en:

Malezas anuales y perennes, es decir, las primeras completan su ciclo de vida en un lapso aproximado de cinco (5) a diez (10) meses y las segundas florecen y fructifican (formación del fruto) por lo menos una vez al año, o bien se reproducen asexualmente durante parte del año.

Seguidamente, las malezas o también conocidas como “especies indeseables”, se agrupan de acuerdo con su hábitat preferente, siendo que, algunas habitan en terrenos altos y no inundables como terrazas, bancos (en el caso de la cabezona), médanos u orillas. Otras soportan inundaciones moderadas que van desde cinco (5) a cuarenta (40) centímetros en un tiempo de uno (1) a cuatro (4) meses en el año, y un tercer grupo que soporta inundaciones severas que van desde cincuenta (50) a doscientos (200) centímetros en un periodo de cinco (5) a nueve (9) meses a través del año.

Paspalum Fasciculatum

Conocida comúnmente como paja “Chigüirera”, es una hierba robusta y perenne que posee tallos rastreros y ascendentes, de hasta seis (6) metros de longitud, además de que son gruesos, pubescentes (que constan de pelos finos y suaves en su superficie) y presentan nudos sobresalientes que desarrollan raíces adventicias, es decir, que no provienen de la radícula del embrión si no que se originan en cualquier parte de la planta como en alguna porción del vástago, tallos subterráneos o raíces viejas.

Este tipo de pasto conserva su verdor durante la sequía y es utilizada por los capibaras o chigüires como zona de refugio y también como alimento, además de habitar en bajíos, o sea, en zonas medias que se inundan siempre en la época de lluvia y que al final se secan rápidamente. La textura del suelo de estos va desde franco-arenosa hasta arcillosa y bastante fértiles.

Paspalum Virgatum

Conocida como paja “Cabezona”, es una gramínea caracterizada por presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com