ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permafrost


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PERMAFROST

AUTOR: María Belén Panchana Guzmán

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

Universidad de Guayaquil

Curso: ICI-S-CO-2-12 3A

Docente: Mònica Mite León

26-Agosto-2022


Índice

Introducción        2

Desarrollo        3

Permafrost        3

Características.        3

Ubicación        4

Clasificación.        5

Permafrost continuo.        5

Permafrost discontinuo.        5

Construcciones sobre Permafrost        5

¿Qué está Pasando con el Permafrost?        6

Consecuencias        6

¿Qué Podemos Hacer Para Evitar Que El Permafrost Se Siga Derritiendo?        7

Conclusión        8

Referencias        9

Índice de tabla

Figura  1 Geografia del Permafrost        4

Figura  2 Tipos de Permafrost        5

Figura  3 El ferrocarril Qinghai-Tibet        5

 Introducción

La presente investigación se refiere al tema Permafrost, que se puede definir como suelo que ha estado congelado por lo menos dos años, el cual se conforma de rocas, tierra, y sedimentos todos estos unidos por el hielo, el mismo funciona como cemento y ahora está en peligro debido a las altas temperaturas que presenta en planeta por el calentamiento global.

La característica principal del permafrost es que en una de sus capas contiene gases invernadero como es el CO2 y Metano, peligrosos para la salud del ser humano y el planeta.

El problema aquí es que como se mencionó antes debido a las temperaturas el deshielo del Permafrost ha traído varias consecuencias en lo geográfico, estructural y en lo climático.  

Por otra parte, la investigación tiene como propósito ampliar el conocimiento acerca de estos tipos de suelos, así como también detallar sus características, tipos, consecuencias, y sugerir que podemos hacer para evitar que estos suelos lleguen al punto de no retorno.

Referente a la metodología utilizada, nuestra investigación es de carácter cualitativo debido a que utilizamos documentos y registros existentes que nos brindaron información acerca de cómo se encuentra el permafrost en la actualidad y además gracias a estos documentos se recolectaron datos importantes.

 

Desarrollo

 Permafrost

El permafrost o también llamado suelo congelado es la capa de hielo que cubre permanentemente los niveles más superficiales del suelo en muchas regiones frías y próximas a los glaciares. Estos se encuentran debajo de una franja más delgada de vegetación y tierra, a lo que se denomina “capa activa” el cual se congela cuando por encima de el hay hielo o nieve y se descongela cuando las temperaturas aumentan. (Santias Demas , 2020)

Esta capa protege el permafrost, que se compone de suelo, roca, arena y materia orgánica de los restos de flora y fauna, todos los cuales están conectados por hielo.

 Debe quedar claro que el permafrost no es hielo, en realidad es suelo congelado, que puede contener agua congelada o casi no contener líquido.

 Técnicamente se considera permafrost todo subsuelo que, independientemente de sus características, permanezca congelado durante al menos dos años (temperatura del suelo inferior a 0 ºC). Pero hay regiones grandes y mucho más antiguas que se crearon durante  diferentes glaciaciones y tienen cientos de miles de años. Según Smink (2021) “Este permafrost es el más espeso y profundo y puede extenderse hasta 1.500 metros bajo la superficie. Por el contrario, el permafrost más joven suele tener solo unos pocos centímetros de profundidad.” (Valentini, 2018)

Características.

  • Su formación se dio durante la última Edad de Hielo y alrededor del 20% de la superficie terrestre se reconoce como permafrost.
  • Su edad geológica es de 15 mil años, aunque debido al calentamiento global este tipo de suelo corre el riesgo de derretirse.
  • Forma parte de la criosfera al encontrarse congelado y así mismo de la hidrosfera como de la geosfera por contener rocas y suelos.
  • Tiene una capa activa la cual tiene una profundidad de entre los 30 a 200cm la cual se derrite en la estación de verano y se recongela en invierno y una capa inactiva que permanece congelada y puede llegar hasta 1500m de profundidad.
  • Gracias al hielo que contienen los componentes del suelo permanecen juntos ya que actúa como un cemento. También actúa como aislante y debido a eso algunos lagos y humedales pueden desaparecer por la pérdida de hielo en el terreno.

Ubicación

En el Hemisferio Norte, el permafrost ocupa el 25% de las tierras emergidas y su potencia puede llegar a superar localmente los 1400m o tener solamente 0.1m. Se encuentra en países como Alaska (debajo de su superficie hay un 90% de permafrost), Siberia (un 60% de la superficie de la actual Rusia), Canadá (un 50% de su superficie), Dinamarca (Groenlandia), Escandinavia y Tibet (denominado como el “el tercer polo”). Mientras que en el Hemisferio Sur donde hay menos suelo para congelar, el permafrost se encuentra en regiones, como los Andes de Sudamérica y los Alpes de Nueva Zelanda, y en las zonas de la Antártida no cubierta por el hielo glaciar. (Alonso, 2017)[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

Se conoce como “permafrost de montaña” al permafrost que se encuentra en zonas montañosas de latitudes bajas y este juega un papel importante en el desarrollo de las actividades humanas localizadas en su proximidad.

Clasificación.

Permafrost continuo.

Se desarrolla entre los 80 y los 65% de latitud norte, sobre el círculo polar Ártico, con una potencia de hasta 400m de espesor por herencia glacial. (Anonimo, s.f.)

Permafrost discontinuo.

Se desarrolla entre los 65 y 55% de latitud norte con una potencia de entre 10 y 5 m de espesor. Se dividen en áreas separadas y puede ser discontinuo aislado o esporádico. Se considera aislado si menos del 10% de la superficie tiene permafrost debajo, mientras que esporádico significa que 10% -50% de la superficie tiene permafrost debajo. (Anonimo, s.f.)[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (493.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com