ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilas Y Colas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

Pilas y Colas

Se pueden dividir a los programas en dos partes fundamentales que son:

 Algoritmos

 Estructuras de datos

Los datos físicos se encuentran asociados a un mecanismo de datos, que controla la forma en la que la información puede ser accedida por los programas, existen principalmente cuatro tipos de estos mecanismos.

Que son:

 Las colas

 Las pilas

 Las listas

 Los árboles

Cada uno de los métodos mencionados con anterioridad proporciona una solución a cada tipo de problema. Cada uno un dispositivo que realiza una operación de almacenamiento y de recuperación de los datos dados.

Todos ellos tienen dos elementos en común, como es :

 El almacenamiento de datos

 La recuperación de datos

Colas

Las colas no son más que listas lineales de información a las cuales se accede de un modo determinado siendo el de tipo (FIFO) lo que quiere decir que el primer dato en entrar es también el primer dato en salir, en las colas no se permite el acceso aleatorio a ningún elemento concreto (como ejemplo podemos imaginar la cola de un supermercado, la de un cine,.....), las inserciones para las colas se hacen al final de la lista.

Hay que tener en cuenta que las operaciones de recuperación es destructiva (elimina el elemento) de la cola, si no es almacenado en otro lugar se destruye. Las colas se utilizan principalmente en las simulaciones, planificación de sucesos, y los procesos de entrada salida con buffer.

Las colas circulares: No son mas que una variante de las anteriores y su diferencia es que mientras que en las colas lineales es necesario parar el programa cuando se alcanza el limite del array en las circulares, la cola está llena solo cuando el índice de almacenamiento y el índice de recuperación son iguales, en otro caso la cola aun tiene espacio para almacenar más datos. Su utilización más común es en los sistemas operativos en los que la cola circular mantiene la información que se lee de archivo y que se escribe en archivo, aplicaciones de tiempo real, etc...

Colas simples

Se inserta por un sitio y se saca por otro, en el caso de la cola simple seinserta por el final y se saca por el principio. Para gestionar este tipo de cola hay que recordar siempre cual es el siguiente elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com