ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policosanoles


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  13.125 Palabras (53 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 53

Ceras y Policosanoles

Según un perfil epidemiológico realizado por el Ministerio de Protección Social, por enfermedades cardiovasculares mueren anualmente en Colombia 383,2 personas por cada 100.000 habitantes.

Esta problemática la corroboran estudios científicos de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Al evaluar los factores de riesgo cardiovascular y prevalencia de dislipemias (alteración en los niveles del colesterol y triglicéridos) en una población de 364 personas entre 18 y 69 años de edad.

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/104/18.html

Recuperación de la cera de caña a partir de la cachaza y obtención de policosanoles

La cera de caña de azúcar está constituida por: 35.5% de ácidos grasos y 60% de materia No saponificable. Los ácidos comprenden 15% de ácidos volátiles, 15% de ácidos grasos solubles en carbonato de sodio y 70% de ácidos no volátiles, a su vez están constituidos por 22% de hidroxiácidos y 56% de ácidos grasos normales. Esto últimos contienen 5.8% de ácido oleico, 2% de ácido linoléico, 24.5% de ácidos de 14 a 24 átomos de carbono y 68.2 % de ácidos de 28 a 30 átomos de carbono. La materia no saponificable contiene 2.7% de hidrocarburos, 72.1% de alcoholes de los cuales la mayor parte es alcohol mirisílico y 17.1% de esteroles, de los cuales se ha aislado stigmaterol y sitosferol

La cera de caña es objeto de interés no solo por su utilización industrial, sino también por su composición química, debido a que se utiliza como materia prima para obtener policosanol, mezcla de alcoholes aislada y purificada a partir de la cera, que se utiliza como suplemento para reducir la hipercolesterolemia y para la prevención de la arteriosclerosis.

El policosanol es una mezcla de substancias serosas que generalmente se obtiene a partir de la caña de azúcar. Contiene aproximadamente 60% de octacosanol, junto con muchos químicos relacionados.

El policosanol puede mejorar substancialmente los niveles de colesterol aproximadamente al mismo grado que los medicamentos más efectivos utilizados para este propósito. Está aprobado como un tratamiento para el colesterol alto en casi dos docenas de países, la mayoría de ellos en América Latina. El policosanol también parece ser útil para la claudicación intermitente, una enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias. Parece que tiene propiedades de adelgazamiento de la sangre similares a aquellas de la aspirina.

Además, tanto el policosanol como el octacosanol se comercializan como suplementos alimenticios para la mejoría del desempeño. Se dice que aumentan la fuerza y la resistencia musculares y mejoran el tiempo y la energía de reacción, pero todavía no existe evidencia científica confiable que apoye estas afirmaciones.

Usos

Ceras

La cera cruda y refinada tiene múltiples usos en el mercado entre los que destacan:

Recubrimiento de frutas

Betunes y emulsiones para pieles

Artículos para escritura y dibujo

Pulimentos de automóviles y pisos

Tintas, pinturas y lacas

Textiles

Cosméticos

Policosanol

Uso medicinal personas que padecen hipercolesterolemia

Proceso

Extracción de cera

La cachaza debe ser alimentada al extractor con un contenido de humedad aproximado del 1%, por lo que la primera fase del proceso es una operación de secado. La humedad se elimina de la cachaza con aire caliente a 120°C en un secador rotatorio. Al término del secado se transporta por canjilones al sistema de extracción. En el sistema se introduce también el solvente a una temperatura de 96º C, el tiempo de extracción fue de 30 minutos. Al término de esta operación, la solución solvente-cera se bombea a un sistema de evaporación en el cual se recupera el heptano. La cera cruda que sale del último evaporador es enviada al proceso de refinación

Refinación

La cera cruda es mezclada durante una hora a 25º C en un tanque con acetona, esta operación permite eliminar la fracción aceitosa de la cera. Posteriormente, la suspensión formada es separada con un filtro en el que se retiene la cera sólida, los aceites mezclados con la acetona se separan nuevamente con un evaporador. La cera libre de aceites es alimentada a un segundo tanque de mezclado, que opera a 90ºC y 3 atm de presión, durante una hora. En esta etapa la cera se solubiliza en acetona. Transcurrido este tiempo, la mezcla es separada en un decantador, donde la resina se deposita en el fondo y la cera queda en solución. La solución se bombea a un evaporador para separar la cera contenida en la acetona. Los productos finales de esta etapa son: aceite, resina y cera refinada.

Obtención de Policosanol

Una vez obtenida la cera refinada, 47% se destina como producto final; el 53% restante se utiliza para obtener policosanol. La mezcla de alcoholes alifáticos se obtiene mediante una reacción de saponificación que se lleva a cabo en un reactor por lotes. El tiempo de reacción es de 1.5 horas a 70°C y 1atm. Al final de la reacción se filtra la mezcla. La reacción tendrá dos productos, la parte insaponificable, donde están disueltos los alcoholes de alto peso molecular y la materia saponificada sólida que puede ser utilizada como materia prima para productos de limpieza.

Diagrama de proceso

Cachaza agua

Cachaza seca al 1% de humedad

Solvente (heptano)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com