Ranicultura
delphinapteris4 de Julio de 2011
3.697 Palabras (15 Páginas)1.143 Visitas
RANICULTURA: TIPOS DE EXPLOTACIONES
Rana verde (Rana perezi)
La ranicultura es una actividad realizada por el hombre desde muy antiguo. Aunque no es una actividad zootécnica cara, no ha adquirido en nuestro país la relevancia que podría y ello, a pesar de la gran tradición de la cultura mediterránea a consumir estos productos. Entre las diversas razones de la escasa repercusión de la ranicultura en España se encuentran las siguientes:
1. Su escasa productividad. La rata toro de Norteamerica está considerada una de las especies mas favorables para la ranicultura. Sin embargo, para producir un animal de 185 g se necesitan 520 g de alimento. Esto nos deja un índice de transformación de 2.81 que es obviamente bajo si consideramos el tamaño del animal que explotamos y el hecho de que solo se aprovechan los cuartos traseros para el consumo. En nuestras especies nativas (Rana perezi, Rana temporaria, Rana dalmatina, etc...) las productividades son aún menores.
2. Las dificultades en la alimentación. La mayoria de anfibios se alimentan de presas vivas casi en exclusividad. Al objeto de abaratar los mayores costos de este tipo de alimentación, se han ensayado estrategias para dar movilidad a alimentos inertes que dan un cierto resultado. No obstante, el alimento vivo es generalmente mejor aceptado, por lo que debe criarse en la propia explotación.
3. Los problemas sanitarios. Por tratarse de un animal que vive en el medio acuatico, la rana esta mas sujeta a contagios que los vertebrados estrictamente terrestres. Si a eso unimos la delicadeza de su piel, podemos entender que sea un animal propenso a enfermedades cutáneas, tanto víricas como bacterianas. Además, los anfibios son muy propensos a parasitosis.
4. Las dificultades intrínsecas a su cría. El hecho de ser animales que necesitan un medio acuático de calidad, restringe en gran parte las áreas idóneas para situar uns explotación de cría de ranas. En muchos casos, en los que el ganadero dispone de masas de agua dulce, es mucho mas rentable dedicarse a la producción piscícola que a la Ranicultura, por lo que esta actividad es en la practica una actividad acuicola de menor importancia. En las explotaciones de ranas uno de los puntos mas conflictivos es el cuidado de la puesta y el desarrollo larvario, especialmente en sus primeros estadíos, ya que las pérdidas por canibalismo, depredadores u hongos pueden ser muy importantes.
5. Los problemas medioambientales. En muchas zonas, existen legislaciones que impiden en la práctica la explotación de especies exóticas. La Ranicultura basada en la rana toro o en diversas especies tropicales es actualmente perseguida por el riesgo de que se escapen ejemplares al exterior y se hibriden con las especies autóctonas. El evidente riesgo de alteración de la pureza genética de nuestros anfibios locales, no compensa la rentabilidad de unas pocas explotaciones.
A pesar de estos condicionantes, la Ranicultura es una actividad que debemos tener muy en cuenta como explotación zootécnica alternativa por muy diversas razones:
1. Tiene demanda en la Europa Mediterránea. La famosa dieta mediterránea no es mas que la integración armoniosa de productos procedentes de las tradicionales explotaciones rurales en las que el autoabastecimiento era la norma. El hombre del campo español, desde siempre ha tenido como mentalidad no solo criar alguna especie ganadera o cultivar cierto tipo de plantas, sino diversificar. Esta diversificación de la producción no solo servía para abaratar costos o incluso intercambiar productos. Tradicionalmente, los productos de la granja y de la huerta eran complementados con los obtenidos por la caza (liebre, conejo o incluso ciervo y jabalí) y la recolección (espárragos, berros, setas, frutos forestales, etc...). El consumo de ancas de ranas se practicaba antiguamente como estrategia ocasional de obtener una carne blanca y poco grasa. Obviamente, es plato tradicional de nuestra dieta y hoy en día no es factible seguir ejerciendo esta práctica. Bajo este punto de vista, la Ranicultura siempre tendrá su razón de ser en la medida que será la única posibilidad legal y ambientalmente válida de abastecer esta demanda.
2. Es barata en relación a otras actividades de cría. La rana es un animal rústico y fácil de mantener. Su cría es una actividad económica familiar y como pasatiempo de los aficionados a los animales exóticos, especialmente la cría de especies tropicales.
Los países que tienen la mayor producción mundial de anfibios son generalmente países del Tercer Mundo con climas tropicales, lo cual revela dos cosas:
1. Que la Ranicultura sigue siendo una actividad de subsistencia y
2. Que la mayoría de las explotaciones son extensivas y dependen de climas benignos para alcanzar un cierto rendimiento. La larga estación cálida y húmeda de las áreas tropicales es idónea para la explotación de estos animales que obviamente en las áreas templadas tienen menos interés.
Datos de producción de anfibios en diversos países (fuente FAO).
A mucha distancia de estos primeros países productores, están otro grupo de países caracterizados por tener climas templados. Estados Unidos muestra una tendencia muy clara desde hace décadas a disminuir la producción de este producto.
Existen muy diferentes sistemas para explotar ranas y que van desde ranarios simples y económicos hasta explotaciones muy complejas de precio elevado y gran amplitud. Además, los sistemas de cría pueden ser o bien completamente extensivos, aprovechando el medio natural o bien admitir algun grado de intensificación como por ejemplo si administramos alimentos concentrados que aceleren el crecimiento y engorde.
Ranicultura intensiva
Explotación natural de ranas
Este tipo de explotación aprovecha los recursos acuáticos que se encuentran en la granja tales como charcas, canales, acequias, arroyos, etc... El procedimiento consiste simplemente en repoblar estos medios con anfibios y velar por evitar la presencia de depredadores. En la práctica este tipo de explotación solo aportará suficientes ingresos cuando la masa de agua es elevada, ya que la productividad es bastante baja. Es el caso de los arrozales, donde este cultivo puede coexistir perfectamente con la explotación de anfibios.
A pesar de que el grado de intervención en este tipo de explotación sea muy bajo, debemos vigilar:
1. La calidad del agua, ya que si no es apropiada la viabilidad de este sistema será muy baja. El agua no contendrá ClNa en cantidades superiores a 0,5 ppm. No dispondrá de ClCa por encima de 0,3 ‰ y el pH estará comprendido entre 6 y 7,5. La temperatura del agua es deseable que esté por encima de los 20°C la mayor parte posible del año. Obviamente el agua estará exenta de contaminación por pesticidas, detergentes, etc...
2. Favorecer un ambiente apropiado cerca del medio acuatico que sirva de refugio a los animales. En el agua se añadiran plantas acuaticas en un porcentaje no superior al 35% tales como Myriophillum, Elodea, Sagitaria, Calas, lirios, jacintos acuáticos o lotos. Algunas de estas plantas servirán como depósitos para la puesta y otras para refugio de los renacuajos o atraer insectos al ranario. Es conveniente plantar arboles frondosos o setos para dar areas de sombra natural y favorecer que al extender sus raíces sobre el agua, proporcionen gran número de refugios naturales. No obstante, no toda la ribera debe estar poblada de vegetación, ya que las ranas verdes necesitan termoregularse al sol.
Diversas plantas acuaticas utiles en Ranicultura (Miriophyllum, Elodea, Sagitaria)
3. Es preciso que los anfibios tengan rampas naturales para entrar y salir del agua con facilidad. Si no existieran pueden cavarse zanjas perpendiculares a la orilla de unos 20 cm que al inundarse de agua servirán a este propósito.
4. Garantizar que al menos el 65% de la superficie del agua esté despejada de plantas flotantes. Especial interés debe ponerse en eliminar el macroplancton vegetal flotante como la lenteja de agua y la golfia, ya que interceptan demasiada luz y empobrecen todo el ecosistema impidiendo que se den plantas subacuáticas.
5. Otra estrategia es cultivar plantas que atraigan insectos tales como la Budleya, Hisopos, etc... ya que de este modo se dispondrá de alimento natural para los anfibios.
6. Se deben evitar las superficies de roca o suelo desnudo, ya que no son aconsejables para la delicada piel de estos animales. En estos casos pueden ensayarse siembras de pratenses adaptadas al clima.
Con estos simples principios, se puede crear un ecosistema artificial muy apropiado para estos anfibios. Al final del verano se pueden distribuir las parejas de reproductores para que se aclimaten, hibernen en el sitio y se reproduzcan al año siguiente. Bajo este sistema de explotación la captura de las ranas es especialmente dificil, ya que existen multitud de escondites para los anfibios. Posiblemente el mejor sistema de captura se realiza con la ayuda de focos o linternas en las horas nocturnas de la epoca reproductora. Los anfibios quedan deslumbrados e inmoviles el tiempo suficiente para capturarlos.
Este sistema de explotacion puede ser previo a la busqueda de mejoras tecnologicas que permitan aumentar los rendimientos.
Explotación extensiva de ranas
Generalmente una explotación extensiva comienza de manera experimental o como mero pasatiempo en áreas que disponen de abundante caudal de agua limpia y que se encuentran alejadas de núcleos de población. Se trata de un mayor grado de tecnificación que la explotación natural
...