ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ranicultura


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 15

RANICULTURA: TIPOS DE EXPLOTACIONES

Rana verde (Rana perezi)

La ranicultura es una actividad realizada por el hombre desde muy antiguo. Aunque no es una actividad zootécnica cara, no ha adquirido en nuestro país la relevancia que podría y ello, a pesar de la gran tradición de la cultura mediterránea a consumir estos productos. Entre las diversas razones de la escasa repercusión de la ranicultura en España se encuentran las siguientes:

1. Su escasa productividad. La rata toro de Norteamerica está considerada una de las especies mas favorables para la ranicultura. Sin embargo, para producir un animal de 185 g se necesitan 520 g de alimento. Esto nos deja un índice de transformación de 2.81 que es obviamente bajo si consideramos el tamaño del animal que explotamos y el hecho de que solo se aprovechan los cuartos traseros para el consumo. En nuestras especies nativas (Rana perezi, Rana temporaria, Rana dalmatina, etc...) las productividades son aún menores.

2. Las dificultades en la alimentación. La mayoria de anfibios se alimentan de presas vivas casi en exclusividad. Al objeto de abaratar los mayores costos de este tipo de alimentación, se han ensayado estrategias para dar movilidad a alimentos inertes que dan un cierto resultado. No obstante, el alimento vivo es generalmente mejor aceptado, por lo que debe criarse en la propia explotación.

3. Los problemas sanitarios. Por tratarse de un animal que vive en el medio acuatico, la rana esta mas sujeta a contagios que los vertebrados estrictamente terrestres. Si a eso unimos la delicadeza de su piel, podemos entender que sea un animal propenso a enfermedades cutáneas, tanto víricas como bacterianas. Además, los anfibios son muy propensos a parasitosis.

4. Las dificultades intrínsecas a su cría. El hecho de ser animales que necesitan un medio acuático de calidad, restringe en gran parte las áreas idóneas para situar uns explotación de cría de ranas. En muchos casos, en los que el ganadero dispone de masas de agua dulce, es mucho mas rentable dedicarse a la producción piscícola que a la Ranicultura, por lo que esta actividad es en la practica una actividad acuicola de menor importancia. En las explotaciones de ranas uno de los puntos mas conflictivos es el cuidado de la puesta y el desarrollo larvario, especialmente en sus primeros estadíos, ya que las pérdidas por canibalismo, depredadores u hongos pueden ser muy importantes.

5. Los problemas medioambientales. En muchas zonas, existen legislaciones que impiden en la práctica la explotación de especies exóticas. La Ranicultura basada en la rana toro o en diversas especies tropicales es actualmente perseguida por el riesgo de que se escapen ejemplares al exterior y se hibriden con las especies autóctonas. El evidente riesgo de alteración de la pureza genética de nuestros anfibios locales, no compensa la rentabilidad de unas pocas explotaciones.

A pesar de estos condicionantes, la Ranicultura es una actividad que debemos tener muy en cuenta como explotación zootécnica alternativa por muy diversas razones:

1. Tiene demanda en la Europa Mediterránea. La famosa dieta mediterránea no es mas que la integración armoniosa de productos procedentes de las tradicionales explotaciones rurales en las que el autoabastecimiento era la norma. El hombre del campo español, desde siempre ha tenido como mentalidad no solo criar alguna especie ganadera o cultivar cierto tipo de plantas, sino diversificar. Esta diversificación de la producción no solo servía para abaratar costos o incluso intercambiar productos. Tradicionalmente, los productos de la granja y de la huerta eran complementados con los obtenidos por la caza (liebre, conejo o incluso ciervo y jabalí) y la recolección (espárragos, berros, setas, frutos forestales, etc...). El consumo de ancas de ranas se practicaba antiguamente como estrategia ocasional de obtener una carne blanca y poco grasa. Obviamente, es plato tradicional de nuestra dieta y hoy en día no es factible seguir ejerciendo esta práctica. Bajo este punto de vista, la Ranicultura siempre tendrá su razón de ser en la medida que será la única posibilidad legal y ambientalmente válida de abastecer esta demanda.

2. Es barata en relación a otras actividades de cría. La rana es un animal rústico y fácil de mantener. Su cría es una actividad económica familiar y como pasatiempo de los aficionados a los animales exóticos, especialmente la cría de especies tropicales.

Los países que tienen la mayor producción mundial de anfibios son generalmente países del Tercer Mundo con climas tropicales, lo cual revela dos cosas:

1. Que la Ranicultura sigue siendo una actividad de subsistencia y

2. Que la mayoría de las explotaciones son extensivas y dependen de climas benignos para alcanzar un cierto rendimiento. La larga estación cálida y húmeda de las áreas tropicales es idónea para la explotación de estos animales que obviamente en las áreas templadas tienen menos interés.

Datos de producción de anfibios en diversos países (fuente FAO).

A mucha distancia de estos primeros países productores, están otro grupo de países caracterizados por tener climas templados. Estados Unidos muestra una tendencia muy clara desde hace décadas a disminuir la producción de este producto.

Existen muy diferentes sistemas para explotar ranas y que van desde ranarios simples y económicos hasta explotaciones muy complejas de precio elevado y gran amplitud. Además, los sistemas de cría pueden ser o bien completamente extensivos, aprovechando el medio natural o bien admitir algun grado de intensificación como por ejemplo si administramos alimentos concentrados que aceleren el crecimiento y engorde.

Ranicultura intensiva

Explotación natural de ranas

Este tipo de explotación aprovecha los recursos acuáticos que se encuentran en la granja tales como charcas, canales, acequias, arroyos, etc... El procedimiento consiste simplemente en repoblar estos medios con anfibios y velar por evitar la presencia de depredadores. En la práctica este tipo de explotación solo aportará suficientes ingresos cuando la masa de agua es elevada, ya que la productividad es bastante baja. Es el caso de los arrozales, donde este cultivo puede coexistir perfectamente con la explotación de anfibios.

A pesar de que el grado de intervención en este tipo de explotación sea muy bajo, debemos vigilar:

1. La calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com