ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio-Comunitarias en Salud ¿Qué entiendes por RED?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Redes Socio-Comunitarias en Salud

¿Qué entiendes por RED?

Según la RAE, una red es un conjunto de elementos o personas organizados/as para un determinado fin. Hay muchos tipos de redes, como por ejemplo la red telefónica, una red de pesca, las redes sociales, la red informática, entre muchas otras.

¿Qué son las Redes Socio-Comunitarias en Salud?

Una red socio-comunitaria es la unión de un conjunto de personas de un mismo barrio, comunidad o localidad, con intereses en común, que tienen como propósito transformar la realidad en la que viven a través del trabajo colectivo.

La red comunitaria en salud más conocida en Uruguay es la Atención Primaria en Salud (APS), por la cual se brinda atención en policlínicas municipales y policlínicos móviles. En éstas se realiza control de salud con actividades de atención, promoción y educación para la salud, con criterio preventivo; y consultas de medicina general, pediatría, gineco-obstetricia, odontología, sicología, nutrición, enfermería y vacunaciones. Aunque los  servicios que brindan las policlínicas varían en función de los recursos.

¿Qué funciones tienen?

La función de las redes comunitarias en salud es la inclusión de profesionales de la salud y actores sociales para así con el apoyo mutuo llegar a un objetivo, teniendo en cuenta que la actuación debe ser voluntaria y se deben tener en cuenta criterios de inclusión.

¿Qué importancia tiene para el trabajo en territorio?

Las redes comunitarias en territorio son sumamente importantes porque a través de ellas, llegamos a intereses comunes de la comunidad, así como llegamos también a identificar o mejor dicho reconocer las problemáticas de la comunidad. Como tanto nosotros (estudiantes) y la comunidad hacen parte de la red, mediante el dialogo podemos llegar, trabajando juntos, a intervenir de alguna forma en las problemáticas del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com