ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revestidores Y Cementacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

Los revestidores o casing son tuberías de acero que se introducen en el pozo por etapas cuando este está siendo construido. Mientras se va perforando, el diámetro de los casing se hace menor. La función principal de estas tuberías es proteger el hoyo de derrumbes de estratos “frágiles”, Sirven para evitar la contaminación del yacimiento de agua y a la contaminación de fluidos de perforación con fluidos como agua, gas y petróleo salada. También cumple la función de dar soporte a las VIR y a su vez al equipo de control para manejar el pozo en producción.

La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es uno de los aspectos más importantes en la programación, planificación y operaciones de perforación de pozos. La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operación, es un factor importante en la seguridad y economía del proceso de perforación y en la futura vida productiva del pozo.

Para garantizar el buen estado del hoyo y asegurar la continuidad eficaz de la perforación, las sartas de revestimiento cumplen de forma general las siguientes funciones:

• Evitan el derrumbe de estratos someros deleznables.

• Sirven de prevención contra el riesgo de contaminación de yacimientos de agua dulce, aprovechables para usos domésticos y/o industriales en la vecindad del sitio de perforación.

• Contrarrestan la pérdida incurable de circulación del fluido de perforación o la contaminación de éste con gas, petróleo o agua salada de formaciones someras o profundas.

• Actúan como soporte para la instalación del equipo (impiderreventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterráneas durante la perforación y luego sirven también como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalará para manejar el pozo en producción.

• Confinan la producción de petróleo y/o gas a determinados intervalos.

• Aíslan unos intervalos de otros para eliminar fugas de gas, petróleo o agua.

2.- Tipo de Revestidores y función

Tipo de revestidor Función

Tubo conductor  Instalada para proteger la superficie de la erosión por el fluido de perforación. Permite que el lodo pueda tener un nivel suficiente para que pueda regresar a los tanques y evita el desgaste alrededor de la base del taladro.

 Permite la instalación de un sistema desviador de flujo y de un impiderreventón anular.

Revestidor superficial  Protege las formaciones de agua dulce y evitar que las formaciones sueltas de derrumbarse dentro del pozo

 Sirve de anclaje a la BOP para controlar problemas con zonas de presión anormal.

 Soporta el peso del resto de las tuberías que serán colocadas en el pozo. Por esta razón se cementan hasta superficie

Revestidor intermedio  Protege el pozo contra pérdidas de circulación. Se instala para sellar zonas frágiles que puedan fallar cuando se necesite un peso de lodo más alto para controlar una zona con presiones de formación mayor cuando el pozo sea profundizado.

 Aísla formaciones problemáticas, lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforación.

Revestidor de producción  Es la última sarta de revestimiento en un pozo, usualmente puesta encima o a través de una formación productora. Este revestimiento aísla el aceite y el gas de fluidos indeseables de la formación de producción o de otras formaciones perforadas por el hueco.

 Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalará para manejar la producción del pozo

Sarta liner  Los liners protegen contra reventones hacia formaciones normalmente presionadas cuando se perforan zonas de presión anormal.

 Evita pérdidas de circulación en zonas frágiles de la parte superior mientras se perfora con lodo de peso normal

3.- Importancia del uso de revestidores.

El revestimiento y la cementación son una de las etapas del proceso de perforación y como se mencionó anteriormente el revestimiento del pozo consiste en introducir tuberías en el hoyo que luego serán cementados. Debido a las funciones que este revestimiento cumple, es de gran importancia ya que busca la protección del pozo y alargar la vida productiva del mismo, de tal manera que, evita los derrumbes dentro del hoyo. Para el sistema de circulación de fluidos de perforación provee seguridad a esos fluidos de que estos no se pierdan o se contaminen con otros fluidos y además protege a la formación productora, en el caso del sistema de seguridad el revestidor le da soporte al equipo de control del hoyo (impiderreventones, válvula entre otros). Uno de los casos más importantes es que confinan la producción de gas y petróleo.

El programa de revestidores y la cementación de éstos es uno de los varios renglones de la perforación más ligados a la seguridad del hoyo durante las operaciones y posteriormente durante las tareas de terminación del pozo y su vida productiva. Durante la inserción de la tubería en el hoyo ésta puede atascarse y ocasionar serios problemas que pueden poner en peligro la integridad y utilidad del hoyo. De igual manera pueden presentarse serios problemas durante la cementación de la sarta por pérdida de circulación o por imposibilidad de bombear el fluido de perforación o el cemento por obstrucciones en el hoyo.

Los revestidores y su cementación pueden representar entre 16 y 25 % del costo de perforación, de acuerdo al diámetro, longitud y otras propiedades físicas de cada sarta de tubos.

4.- Diferencia entre un revestidor de producción y un liner de producción.

El revestidor de producción es la sarta de revestimiento a través de la cual se completa, produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y completaciones. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubería de producción

(“tubing”) durante las operaciones de producción del pozo.

Por lo general, no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com