ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIBOIF


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a los objetivos de Basilea I y los acuerdos de Basilea II

Como la SIBOIF da cumplimientos a dichos objetivos y acuerdos.

Según la SIBOIF Basilea I emitió un acuerdo de mediación y estándares mínimos de capital denominado “acuerdos de capitales” el cual su finalidad es que el sistema bancario opere con un capital adecuado;

El acuerdo establecía una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías; si cumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio. Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos.

La principal limitación del acuerdo de Basilea I es que es insensible a las variaciones de riesgo y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir.

Con respecto a Basilea II los objetivos establecidos son:

Enfrentar el riesgo de una forma más global y adecuar el capital regulatorio.

Fomentar la igualdad para competir.

Fortalecer la estabilidad del sistema financiero-

Basilea II es el segundo de los Acuerdos de Basilea. Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea. El propósito de Basilea II, publicado inicialmente en junio de 2004, es la creación de un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

Establecer la relación entre los principios de Basilea I y II con las funciones y objetivos de SIBOIF y su consejo directivo

Basilea II refleja mejor los riesgos subyacentes de la banca y ofrece mayores incentivos para mejorar la gestión de riesgos.

Basilea II parte de la estructura básica del Acuerdo de 1988 o Basilea I para establecer exigencias de capital y mejora la sensibilidad del marco de capital a los riesgos que los bancos realmente enfrentan.

Esto se logrará, en parte, al adaptar mejor los requisitos de capital al riesgo de pérdidas por crédito e introducir una nueva exigencia de capital para exposiciones al riesgo de pérdida causada por fallas de operación.

El Comité de Basilea pretende mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com