ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOA Arquitectura


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura Orientada a Servicios

SOA consiste en una arquitectura que gestiona la transformación de la infraestructura tecnológica y de negocio de una empresa para conseguir una ventaja competitiva, donde estructura las aplicaciones de negocio y la de tecnología para responder de forma ágil y flexible a las demandas del mercado, ocupándose del diseño y desarrollo de sistemas distribuidos siendo un potente aliado a la hora de llevar a cabo la gestión de grandes volúmenes de datos, por tanto ofrece una oportunidad real de situar las tecnologías de la información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticos habilitadores del negocio.

La Arquitectura SOA establece un marco de diseño para la integración de aplicaciones independientes de manera que desde la red pueda accederse a sus funcionalidades, las cuales se ofrecen como servicios, lo forma más habitual es mediante Servicios Web, que es una tecnología basada en estándares e independiente de la plataforma, con la que SOA puede descomponer aplicaciones, por lo cual la arquitectura SOA constituye la base que garantiza la agilidad del negocio, siendo un prerrequisito fundamental para alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, que siempre es tan competitivo.

Las aplicaciones basadas en SOA utilizan tecnología totalmente estándar para lograr compartir información donde el modelo de integración de procesos y la cooperación entre aplicaciones   sean eficaz.

Algunos estándares:

  • XML y servicios Web para la mensajería
  • SOAP (Simple Object Access Protocol),
  • Web Services Description Language (WSDL)
  • Business Process Execution Language (BPEL)

Puntos de vista de la Arquitectura SOA

[pic 1]

SOA desde el punto de vista del negocio: La arquitectura ayuda a resolver requerimientos del área de negocio como la flexibilidad y agilidad de los sistemas, mejor cobertura de las necesidades de negocio y la reducción de impacto de la tecnología en las aplicaciones de negocio, por tal permite  las organizaciones satisfacer las cambiantes necesidades de la empresa mediante la implantación de procesos de negocio, garantizando la interoperabilidad de los sistemas a pesar de haber sido construidos en distintos momentos con diferentes intenciones, plataformas y niveles de servicio.

  • Eficiencia: Transforma los procesos de negocio en servicios compartidos con un menor coste de mantenimiento.
  • Capacidad de respuesta: Rápida adaptación y despliegue de servicios, clave para responder a las demandas de clientes, partners y empleados.
  •  Adaptabilidad: Facilita la adopción de cambios añadiendo flexibilidad y reduciendo el esfuerzo.

SOA desde el punto de vista de la tecnología: Es el resultado de la constante evolución hacia una mayor aplicación de procesos y servicios de negocio, con a un mayor nivel de estandarización de cada una de estas capas:

  • Favorece la reutilización y la reducción del “time to market”: nos permite reutilizar las aplicaciones existentes mediante la encapsulación en servicios, también permite la utilización de servicios de terceros y el aprovechamiento las plataformas existentes.
  • Aumenta la flexibilidad: Simplifica mejor adaptación de los sistemas existentes.
  • Mejora la productividad de los procesos: donde aumenta el nivel de automatización de los procesos, reduciendo el número de actividades manuales. Aquí permite monitorizar la actividad del negocio, además de evaluar el impacto y beneficio de variantes en los

procesos mediante simulación.

  • Mejora el proceso de construcción de software: Favorece la industrialización y mejora la especificación de los requerimientos de negocio. Además, mejora la calidad y el mantenimiento.
  • Mejora la usabilidad de las aplicaciones: Permite presentar al usuario la información dispersa en distintos sistemas y de forma integrada. Alcanzando un mayor

nivel de automatismo en las aplicaciones en procesos además de poder utilizar tecnologías de presentación avanzadas como Web 2.0.

Características de SOA:

  1. SOA es para construir aplicaciones de negocio y no otro tipo de software.
  2. SOA es una arquitectura de componentes de caja negra: esconde complejidad de elementos de software que soportan los servicios de negocio.
  3. La arquitectura SOA ayuda a mejorar la agilidad y flexibilidad de las organizaciones
  4. Los componentes pueden combinarse de manera flexible.
  5. La arquitectura SOA permite la simplificación del desarrollo de soluciones mediante la utilización de estándares de la industria y capacidades comunes de industrialización.
  6. La arquitectura SOA permite una “personalización masiva” de las tecnologías de la información.
  7. La arquitectura SOA permite aislar mejor a los sistemas frente a los cambios generados por otras partes de la organización.
  8. La arquitectura SOA permite alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio.
  9. Los componentes SOA trabajan de manera orquestada en los procesos de negocio para lograr un buen nivel de servicios.

[pic 2]

La ventaja de SOA respecto a otras arquitecturas de diseño

SOA como arquitectura permite la creación o cambios de los procesos de negocio desde la perspectiva de TI de forma ágil, a través de la composición de nuevos procesos utilizando las funcionalidades de negocio contenidas en la infraestructura, al contrario de otras Arquitectura como las arquitecturas orientadas a objetos, por tanto el éxito de SOA está relacionado también con su administración ya que una red distribuida SOA alcanza una mayor evolución en lo que se refiere a comunicación confiable y consistente entre los servicios web implantados a lo largo de una empresa ganando interoperabilidad y flexibilidad frente a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com