ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INFORMÁTICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  5.280 Palabras (22 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Debido a que el Internet se usa más, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, se debe saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistema y los derechos de los usuarios del sistema de información.

Además, debido al aumento hacia un estilo de vida nómada de hoy en día, el cual permite a los trabajadores conectarse a los sistemas de información casi desde cualquier lugar, se pide a los empleados que lleven con ellos parte del sistema de información fuera de la infraestructura segura de la compañía.

Muchas empresas creen que tomando medidas tales como instalar un antivirus o firewalls y evitando navegar en algunos sitios, no tendrán virus, ataques o pérdida de información vital. En conclusión, la seguridad no es un juego y se debe darle la importancia necesaria, contratando expertos o a una empresa dedicada a la seguridad informática, ya que así se evitarán mayores costos operativos, baja de productividad, pérdida de información y de dinero.

SEGURIDAD INFORMATICA DE LA ORGANIZACIÓN

La seguridad informática es el área de la informática que hace la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para hacer más pequeños los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática tiene software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas.

Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.

El significado de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que la seguridad informática sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía guardar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.

La seguridad informática se resume, por lo general, en los siguientes objetivos principales:

* Proteger la confidencialidad.

* Evitar divulgar información privada.

* Se debe garantizar que la información es conocida únicamente por a quien le interese.

* Mantener la integridad.

* Evitar alterar o destruir la información.

* La información debe ser protegida de modificaciones no autorizadas. * Asegurar la disponibilidad.

* Garantizar operación continua de los sistemas.

* La información y servicios deben estar disponibles siempre que se necesiten.

MECANISMOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

“Un mecanismo de seguridad informática es una técnica o herramienta que se utiliza para fortalecer la confidencialidad, la integridad y/o la disponibilidad de un sistema informático”.

Existen varios mecanismos de seguridad informática. Se puede seleccionar dependiendo del tipo de sistema, de su función y de los factores de riesgo que lo amenazan.

Preventivos: Actúan antes de que un hecho ocurra y su función es detener ataques no deseados.

Detectivos: Actúan antes de que un ataque y su función es revelar la presencia de ataques no deseados en alguna parte del sistema. Se caracterizan por enviar un aviso y registrar la incidencia.

Correctivos: Actúan luego de ocurrido el ataque y su función es solucionar las consecuencias.

TIPOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

SEGURIDAD FÍSICA

La seguridad física es algo de lo más olvidado a la hora del diseño de un sistema informático. La Seguridad Física es la "aplicación de barreras físicas y procedimientos de control, como medidas de prevención y contramedidas ante amenazas a los recursos e información confidencial". Se refiere a los controles y mecanismos de seguridad dentro y alrededor del Centro de Cómputo así como los medios de acceso remoto al mismo y desde el mismo; puestos para proteger el hardware y medios de almacenamiento de datos.

Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son:

1. Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones.

2. Amenazas ocasionadas por el hombre.

3. Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados...

A continuación se ven los peligros más importantes que se corren en un centro de procesamiento; con el objetivo de mantener una serie de acciones a seguir en forma eficaz y oportuna para la prevención, reducción, recuperación y corrección de los diferentes tipos de riesgos.

1. Robo

Las computadoras son objetos valiosos de las empresas y están expuestas al robo.

La información importante o confidencial puede ser fácilmente copiada. Muchas empresas invierten mucho dinero en programas y archivos de información, a los que dan menor protección que la que da a una máquina de escribir o una calculadora.

El software, es una propiedad muy fácil de tomar y los discos son fácilmente copiados sin dejar ningún rastro.

2. Fraude

Millones de dólares son robados de empresas y muchas veces las computadoras han sido utilizadas como instrumento para robar.

3. Sabotaje

El peligro más temido en los centros de procesamiento de datos, es el sabotaje.

Empresas que han intentado poner programas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la protección contra el saboteador es uno de los retos más duros.

Este puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com