ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad informatica


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad informática

El concepto de seguridad informática en el ámbito laboral ha tomado gran relevamiento con el correr del tiempo, ya que es un trabajo no solo técnico el de garantizar un buen nivel de seguridad sino que se trata de una actividad cultural.

Es muy importante que la infraestructura desde un principio esté contemplada o diseñada no solo desde la perspectiva de brindar variedad de servicios, sino que además debe proveer características de confidencialidad, seguridad y confiabilidad de los datos, por tal motivo la utilización de tecnología diseñada a tal efecto y la utilización de metodologías normalizadas es de vital importancia para preservar estas características.

Contar con una infraestructura que brinde servicios de administración de seguridad es la base para poder realizar una inclusión de las actividades diarias en este ámbito, su diseño debe estar pensado teniendo en cuenta no solo el valor a preservar, sino por quienes va a ser utilizado, tanto en la generación como en el consumo de los datos.

Otro factor importante es entender que los cambios permanentes en tecnología y el dinamismo en la demanda de servicios provoca la inclusión de tecnología que en muchos casos no está validada en aspectos de seguridad lo suficiente, pero que a la vista del consumidor final es una característica no muy relevante, hasta que comprende los riesgos inherentes de su utilización. Por lo que es estrictamente necesario estar permanentemente actualizado por los ámbitos de investigación en la materia que permitan llevar una actualización de todas las posibles vulnerabilidades o al menos las ya confirmadas que permitan mantener una plataforma actualizada y lo más segura posible.

La definición y dimensionamiento correcto de la infraestructura base que permita una correcta administración de los recursos, como la autenticación y autorización de usuarios, preservación de la información y confidencialidad, y niveles de servicios acordes, requiere de un estudio pormenorizado que necesita evaluar equipamiento, tanto de los prestadores de servicios como los dedicados exclusivamente a la seguridad como el caso de Firewalls, IDSs e IPSs.

El diseño de la estructura de comunicaciones es otro factor importante ya que el grrado de disgregación de estas redes y los requerimientos de uso establecen el marco funcional tecnológico y es de vital importancia tener en referencia el concepto de seguridad en su diseño.

Cuando hablamos de seguridad informática no solo nos referimos a una infraestructura con mecanismos que proveen un servicio que entendemos establecen mecanismos de seguridad sino que también hace referencia a las políticas de uso y procedimientos relacionados con la misma, ya que estadísticamente la mayor cantidad de sucesos concernientes a seguridad que impactan a infraestructuras privadas como públicas están originadas desde el último eslabón de la cadena que es el usuario.

Por tal motivo la inclusión y desarrollo de políticas de seguridad y tratamiento de la información dentro de la organización es de vital importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com