ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

La tecnología es una herramienta para la humanidad que le ayudan a realizar tareas, trabajos, etc. Para realizar toda está labor existen programas que es el conjunto del sistema informático que realiza y provee servicios sobre hardware, es una de sus herramientas muy importantes que tiene diversas utilizaciones sobre su conexiones.

También el sistema operativo tiene su ubicación sobre una computadora para el cuidado del hardware, para el mantenimiento de sus programas para la utilización de sus usuarios de los sistemas, todo el sistema tiene su descripción y modelos que vienen con forme a los avances tecnológicos actualizando y modernizándose cada día que pasa.

Objetivos

Es gestionar y administrar los recursos del hardware, permitiendo que se ejecuten presentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesite, y sin que ningún programa sea mayor que los demás.

El sistema operativo, con objetivo de facilitar el trabajo de los programadores, contiene módulos de gestión de entradas / salidas que evitan a los usuarios tener que incluir esas instrucciones cada vez que hacen una operación de entrada o salida.

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar.

Sistema Operativo

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes.

Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos-y- directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Sistema operativo en un computador:

El sistema operativo resguarda al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o cronómetros, manejo de memoria y otras-características-de-bajo-nivel.

La función del sistema operativo es la de presentar al usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware implícito.

Un sistema operativo es una parte importante de casi cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.

El hardware (unidad central de procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada y salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios. Puede haber distintos usuarios (personas, máquinas, otros computadores) que intentan resolver problemas diferentes; por lo tanto es posible que haya diferentes programas de aplicación.

El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de los distintos usuarios.

Descripción de un sistema operativo:

Modelo funcional o de caja negra: Describe la

función del sistema, sus acciones sobre el entorno y

sus reacciones a éste.

Modelo estructural: Describe la organización del

sistema como conjunto de partes relacionadas

A un mismo modelo funcional pueden corresponder

distintos modelos estructurales los modelos se emplean

con el fin de aplicarlos en

la práctica y resolver un determinado problema

la realización práctica de cada modelo puede

llevarse a cabo de modos muy diferentes.

Funciones de los sistemas operativos a través de la evolución histórica:

 CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el primer sistema operativo que podía ejecutarse en PCs de diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC, pero Kildall al parecer estaba ocupado en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS.

 En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto.

Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).

 Un tercer competidor para estos sistemas operativos (y de muy buena calidad) fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluía comandos más prolijos y de mayor funcionalidad, pero que con el tiempo, y gracias a las campañas publicitarias de Microsoft fue quedando relegado a un segundo lugar compartido con el PC-DOS de IBM.

 D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo. Uno tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com