ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soltuamente


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El campo de la educación consolida dos tendencias claramente marcadas.

Uno es por la corriente americana quien la representa Dewey que defiende la idea de que el curriculum no debe de estar dividido en materia separada, ajustándose así a las necesidades del desarrollo infantil y a la necesidad de una formación.

La segunda representada por Tyler y Bobbitt este último se le considera el primer teórico sobre curriculum porque fue el primero que lo utilizo en la educación. Estos planteamientos se ven reflejados en otros teóricos como lo fue Pestalozzi.

La teoría del curriculum es una forma de establecer los límites de la realidad que lleva en muchas ocasiones a difundir modelos descontextualizados en el tiempo y respecto a las ideas que lo fundamentan es asi que una teoría del curriculum es una manera de organizar el pensamiento sobre los asuntos que son relevantes para su evolución.

La concepción sobre la teoría del curriculum se ocupa necesariamente de la condiciones de realización del mismo, de la reflexión sobre la acción educativa en las instituciones escolares en la función de la complejidad que se deriva del desarrollo y realización del curriculum. De esta manera la teoría curricular contribuye al proceso de autocrítica y auto renovación.

Para elaborar una teoría curricular tendríamos que sintetizar fundamentos, elementos, perspectivas y dimensiones que integren este campo de estudio estableciendo entre ellos relaciones que sean coherentes, comprensible y permitan cierto niveles de explicación de los mismos. La teoría curricular también es un conjunto de enunciados relacionados entre si que confiere significados aun curriculum escolar indicando las relaciones existentes entre sus elementos y dirigiendo su desarrollo.

TEORIA DEL CURRICULUM, DISEÑO, DESARROLLO E INOVACION CURRICULAR. JOSE MARIA R.R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com