ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC2_SEMINARIODEINVESTIGACION


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

SEMINARIO DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 2

MAGALY OTALVARO - 36.287.543

HERNAN CASTRO MARIN - 2986110

MARIA OFFIR SALINAS-52.665.305

TUTOR

BEATRIZ GUEVARA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

JUNIO DE 2017


  1. SELECCIÓN GRUPAL TEMA DE INVESTIGACION

El tema escogido por el grupo en consenso es “Herramientas tecnológicas (TICS) para la educación, consideramos en el grupo que es un tema de actualidad importante en el cual todos podemos realizar los aportes para la realización del mismo.

  1. TITULO

“EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVES DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS (TICS) PARA LA EDUCACION EN LOS COLEGIOS DE COLOMBIA”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos gobiernos centran sus esfuerzos en aportar recursos para que los espacios educativos cuenten con aulas inteligentes y así los estudiantes puedan aprender a utilizar la tecnología, consideran importante que cada aula cuente con un computador y acceso a internet,  la tecnología es parte del mundo de hoy y se deben aprovechar todos los esfuerzos que se hagan por parte de los gobiernos;

La democratización del uso de los computadores y la expansión de penetración en la población de dispositivos móviles con acceso a Internet, han cambiado la perspectiva que tenía la educación hace una década en América Latina y el Caribe.

En Colombia, el programa del gobierno 'Computadores para educar' – que se encarga de llevar equipos, conexión, software educativo y capacitación para docentes en relación con tecnología e Internet para el aprendizaje-, ha llegado a beneficiar aproximadamente a 7 millones de niños, de 28.000 instituciones educativas públicas. Recientemente, se compraron 53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), lo cual permitió un ahorro del 39% por cada equipo adquirido.

Para los estudiantes es motivador el uso y aplicación en el aula de clase y para los docentes es herramienta fundamental a la hora de hacer de sus clases una experiencia inolvidable para los estudiantes mientras aprenden los diferentes temas.

Los usos que se le pueden dar a la tecnología en la educación están en video conferencias, posters digitales, narración digital, postcasts de audio, auto-publicación, la investigación on line, blogs y wikis, nubes de palabras, redes sociales, y apps de enseñanza.

  1. Problemática

Hoy en día existen colegios que aunque cuentan con computadores y acceso a internet no permiten el uso de celulares dentro de las instalaciones, no enseñan a sus alumnos a que el celular tiene usos tecnológicos diferentes al chat o llamadas y tampoco promueven el uso de aplicaciones móviles destinadas como ayudas tecnológicas para la educación, tecnología no solo es contar con computador y acceso a internet, es darle el mayor y mejor uso posible en pro del aprendizaje.

  1. Formulación del problema.

¿Cuál es el papel fundamental del docente en cuanto a la formación que deben tener para la enseñanza y aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas?

¿Cómo aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas y las TICs para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes del colegio (nombre), en el segundo semestre del periodo académico de 2017?

  1. JUSTIFICACION

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información se han convertido de manera creciente en lugares caracterizados por la virtualidad, la rapidez, la instantaneidad, la multimedia, la interactividad y la interconexión, entre otras características,  donde también se aprende o se desaprende, se experimenta o se construye saberes, algunos útiles y otros no tanto pero que en muchos casos llegan a ser más atractivos y más influyentes en los niños y jóvenes de la educación actual que los de la propia escuela. (Educación y Humanismo, 2016, 18, 31, 274-301).

Esta idea invita a la educación formal a repensarse y vincular a los procesos del aprendizaje, las bondades, ventajas y utilidades que pueden tener las TIC y los medios masivos en la construcción del conocimiento, aunque esto no es lo suficientemente del agrado de las personas que tienen la misión de administrar la educación, no es raro encontrar docentes y directivos que juzgan mal y relegan a las TIC a espacios físicos resguardados sigilosamente por quien administra la llave del lugar sin derecho a que otros hagan uso, desconociendo las ventajas de una tecnología que en lugar de rival puede resultar siendo la aliada perfecta cuando de enseñar y aprender se trata, se han dedicado a campañas fuertes en medios de comunicación y medios masivos sobre lo malo de las nuevas tecnologías, sin reconocer sus bondades y promover su buen uso, lo que haría que los niños y jóvenes descubran todas las oportunidades que las TIC nos brinda.

Es aquí donde centramos nuestra investigación, se trata de conocer que tanto los administradores de la educación saben del uso que se les puede dar a esta herramienta importante en los nuevos tiempos, y qué importancia le han dado a medida que han ido evolucionando las TIC, se trata de conocer que tan influyentes han sido los docentes en el atraso que tiene la educación en Colombia frente a otros países como Estados Unidos  que han hecho de las TIC sus aliados estratégicos.  

  1. OBJETIVO GENERAL

Investigar el papel fundamental  del docente en cuanto a la formación que deben tener para la enseñanza y aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas en Colombia?

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer  las herramientas dadas por el Ministerio de Telecomunicaciones TICS para la enseñanza de Educación Básica Primaria y Segundaria.
  2. Generar conciencia en la comunidad estudiantil del uso responsable de las herramientas tecnológicas y las TICS.
  3. Motivar  en los docentes y estudiantes del colegio ( ) el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que brinda la institución y las demás que pueden conseguir como celulares o tabletas, con el fin de aprovechar estas ayudas en la superación estudiantil.

  1. INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han ingresado a formar parte principal en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas En Colombia.

Con el desarrollo de la presente investigación se alcanzó a identificar la percepción que hay con referente a la introducción de las TIC´s en el proceso enseñanza y aprendizaje en Colombia la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción, por lo tanto como estudiantes de la UNAD  debemos ser gestores y trasmisores de conocimiento a las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com