ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

ASESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN CURSO VIRTUAL, BASADO EN LOS 4 MOMENTOS METODOLÓGICOS DEL MODELO SOCIOPRODUCTIVO COMUNITARIO

INTRODUCCION

La educación boliviana desde sus inicios ha pasado por diferentes paradigmas educativos, entre ellos el congnotivista, el constructivista y el nuevo modelo Sociocomuntario productivo.

Paradigma Cognotivista basado en conocimientos donde la educación se caracterizaba en la simple TRANSMICION de conocimientos, más conocido como una ¨educación bancaria¨, un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del educando; caracterizada en una educación repetitiva, memorística y pasivo. El aprendizaje estaba centrado en el sujeto que aprende, visto como un ¨simple ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido¨.

Con los constantes cambios condicionados a la globalización y postmodernidad fue necesario un cambio de paradigma, dando inicio al paradigma constructivista, con la ley 1565 de la REFORMA EDUCATIVA; la misma señala que la educación debe priorizar la participación los estudiantes como sujetos activos, dando el protagonismo a la ¨construcción de su propio conocimiento¨ practicando una educación fragmentada, es decir ¨que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje colaborativo¨. Lamentablemente no dio los resultados esperados por considerarse una educación descontextualizada, esto fue reflejado en los textos oficiales.

Frente a esta realidad, con la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez, se plantea el nuevo MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO, que se sustenta en las bases ideológicas, políticas, socioculturales y económicas, ¨se sustenta en la participación plena de las bolivianas y bolivianos respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en sus diferentes formas de organización¨ integral holístico.

Frente a este hecho, y con el aprovechamiento de los adelantos de la tecnología moderna y la proliferación de recursos multimedia, se abren diversas posibilidades educativas entre ellas los cursos virtuales, este modelo de aprendizaje libera a los estudiantes de las limitaciones que implica la impartición de clases dentro de las cuatro paredes de un aula. De este modo, el aprendizaje posibilita una reducción de costos muy significativos y un acceso a la educación de quienes trabajan y de quienes viven en zonas alejadas de la institución.

El presente tiene una descripción, anilisis e implementación de los momentos metodológicos a través de una sistematización relacionada con la educación Sociocomunitaria Productiva que contempla la implementación y análisis de los mometntos metolodologicos e innovadores; Proseco de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre lo practico, teorico, valoración t producción. Docializando los resultados y análisis de producciones de participación en el ¨desarrollo de momentos metodológicos¨, y la sistematización de la propuesta de formación, como un aporte a la constitución del campo de la Educación Sociocomunitaria Productiva.

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA (PRACTICA – TEORIA – VALORACION – PRODUCCION) DEL MESCP

Situación problemática:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com