ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

LAS TIC, UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA O UN ELEMNTO DISTRATACTOR.

LUIS EDUARDO ZARATE ZAMBRANO

Resumen.

Usar el internet como una estrategia pedagógica sujeta a los nuevos cambios de nuestras generaciones actuales y cambiar nuestra mentalidad hacia este medio para implementar su uso como herramienta de aprendizaje y enseñanza, tanto para padres, estudiantes y profesores. Con ello motivar a una nueva dinámica de enseñanza en la escuela y el hogar.

Palabras claves: Tic, internet, Facebook. Estrategia, red, web, información, comunicación, conocimiento, pedagogía, enseñanza, aprendizaje.

En estos últimos años el Internet ha traído consigo muchas alternativas positivas y negativas para el manejo de la información y el esparcimiento de la humanidad, entre ellas se pueden mencionar páginas para descargar música, videos, juegos, libros, programas y herramientas tecnológicas; todo esto se ha convertido quizás en el paso más grande que haya dado el hombre en cuestión de facilitar y hacer mejoras en sus actividades diarias como en el trabajo, en el estudio o en el hogar. Cabe anotar que entre todas estas situaciones tecnológicas las redes sociales se abren a pasos agigantados camino en la vida de las personas; es común enterarse de las opiniones de grandes líderes políticos, deportivos o culturales en redes como twitter, linkedin, youtube, massenger y unas de las más conocidas Facebook. Y si esto sucede con importantes personalidades, que no puede pasar con nuestros jóvenes estudiantes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a sus características. Dentro de esta nueva sociedad, los espacios educativos también se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su incorporación y aprovechamiento.

Un ejemplo claro es el internet, una de las herramientas más usadas por nuestros jóvenes y se convierte en un fenómeno de incidencia social, para algunos lo definen como una forma eficaz y rápida de transmitir y adquirir un conocimiento de cualquier tipo, para otros es un vehículo de manipulación social mediante el cual se puede adquirir manifestaciones positivas o negativas de una situación o de un contexto determinado.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com