ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEMATICA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Telemática

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Pero esta definición dice, aparentemente, poco del concepto de telemática y menos de su aplicación en el medio educativo. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.

Al hablar de proceso de comunicación, estamos hablando de los elementos básicos de éste: El mensaje, elaborado por el emisor, se transmite al receptor a través del ordenador y de la línea telefónica, utilizando un código asequible (programas de comunicaciones, navegadores...). En la comunicación telemática, no es necesario que el receptor (a veces ni siquiera el emisor), esté presente a la hora de lanzar el mensaje.

El vertiginoso desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos tiempos debido al uso cada vez más extendido de Internet, añade numerosos matices a esta sencilla idea de la comunicación. En el tránsito de las comunicaciones vía correo electrónico al desarrollo de la red Internet se han multiplicado los elementos básicos de la comunicación, de tal forma que el intercambio comunicativo utilizando el medio telemático puede producirse de múltiples formas: con un solo emisor y un solo receptor; con un solo emisor y múltiples receptores, con múltiples emisores y un solo receptor o con múltiples emisores y múltiples receptores; al crecer estos elementos, también crecen los mensajes.

Además, las comunicaciones telemáticas, permiten trabajar a tiempo real y conexión directa o a tiempo diferido, de tal forma que el receptor puede recibir los mensajes cuando se conecte a la red.

En la actualidad, Internet pone a disposición de todos los usuarios una enorme cantidad de información elaborada por particulares, empresas, asociaciones, instituciones, etc. Al tratarse de una red mundial, puede accederse a cualquier información existente en la red, procedente de cualquier país con las únicas barreras del idioma (existen traductores), del presupuesto (la conexión con cualquier parte del mundo tiene un precio único), de la capacidad de los equipos, de las limitaciones técnicas del proveedor (el que nos proporciona el acceso a la red) o de la línea, de las limitaciones comerciales de servidores (quien proporciona la información) con ánimo de lucro y de las limitaciones de nuestra propia conciencia (existencia de libertad de expresión en la red).

Pero ¿qué podemos hacer con Internet?. La mejor forma de responder a esta pregunta es hacerlo objetiva y desapasionadamente, solicitando del lector o la lectora que imagine, para cada propuesta todas las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com