ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sistemas Operativo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Taller Sistemas Operativos

1. ¿Cuáles son los objetivos principales de un sistema operativo?

Operar como interfaz entre el hardware y el software gestionando los recursos del sistema (memoria, procesador, almacenamiento, periféricos) para que las aplicaciones de usuario puedan ejecutarse correctamente.

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de la multiprogramación?

• Permite ejecutar varios programas de manera concurrente, dando la apariencia de que se ejecutan de manera paralela, es decir, al mismo tiempo.

• Mejora la eficiencia del uso de la CPU, aprovechando los tiempos en el que el procesador permanece ocioso o inactivo.

• Incrementa la interacción entre los usuarios y los programas que se ejecutan.

• Ayuda a la estandarización de nuevas aplicaciones debido a que las direcciones de los procesos son relativas, lo que facilita al programador el desarrollo de estas.

3. ¿Qué diferencias existen entre un sistema operativo multiusuario y un sistema operativo multitarea?

Un sistema operativo multiusuario administra los recursos de tal forma que varios usuarios puedan ejecutar varios programas “simultáneamente”, compartiendo los recursos de hardware; normalmente utilizando varias terminales conectadas a un pc o un grupo de computadores en red. Por otro lado, un sistema operativo multitarea permite que varios procesos se ejecuten “simultáneamente” ya sea compartiendo un único procesador o ejecutándose en distintos microprocesadores. Un SO multiusuario tiene la característica de ser multitarea, pero un SO multitarea no necesariamente es multiusuario.

4. Describir brevemente el mecanismo del DMA ¿Qué ventajas ofrece su uso?

El DMA o Acceso Directo a Memoria es una característica de los S.O. que permite a algunos dispositivos de un computador tener acceso a la memoria del sistema y realizar operaciones de lectura/escritura sin hacer uso de la CPU.

Su funcionamiento se basa en transferencias en las que se copian bloques de memoria de un componente a otro a través del bus del sistema; hay varios modos de operación, como el sencillo (se transfiere un solo byte y luego cede el control del bus), bloque (bloques máximos de 64 bytes pero los dispositivos de E/S pueden pedir un descanso), entre otros.

La principal ventaja es que al no utilizar la CPU esta no debe someterse a interrupciones extras de los componentes que necesitan acceder a la memoria y así mantener la disponibilidad para otras tareas.

5. Explique las diferencias entre el diseño de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com