ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Escuelas de las primeras letras

Escuelas pías

Tiene como lema “piedad y letras” 1782 se propone la instalación de escuelas gratuitas el municipio debía preocuparse de "la Grave necesidad que tienen los barrios de la ciudad de que en ellos haya escuelas de primeras letras para quitarles la ociosidad por lo cual el ayuntamiento demuestra un interés de fundar escuelas de primeras letras para los niños pobres asumía ese nuevo papel y se limitaba a la vigilancia del gremio de maestros y de las escuelas particulares.

No fue hasta en la peste de 1785-1786, surge una terrible hambruna que ataca a la nueva España fue un gran número de niños y jóvenes enfermos, violentos que llenaban las calles a lo cual el procurador general del cabildo, Francisco María de Herrera, propuso que se aumentara el número de escuelas para los pobres Herrera esperaba que además de instrucción religiosa las escuelas "pías", ofrecieran lectura y escritura.

Las escuelas "pías" y del municipio afectaron significativamente el sistema educativo de la ciudad, eran para niños varones ofrecían lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana. El hecho de extender la educación gratuita afectaba de cierta forma a los maestros agremiados y en los estados se comienza a obligar a las órdenes religiosas abrir escuelas gratuitas.

La situación de la región era de pobreza los maestros recibían un sueldo bajo, los niños faltaban con frecuencia pues tenían que trabajar y ayudar a sus padres con los gastos la edad para asistir a las escuelas era de 5 a 12 años para los hombres y de 5 a 10 años para las niñas, esto es porque la edad de casamiento era de 14 o 15 años para los niños, y de 12 años para las niñas.

http://educacionylahistoria.blogspot.mx/2012/08/23-escuelas-pias.html

Escuelas amigas

Con lo que respecta la educación de primeras letras dedicada para la enseñanza de niñas tuvo impulso en el año de 1830, pues las mueres de épocas anteriores se distinguían en el ámbito cotidiano, destinadas al matrimonio o tomar el hábito religioso. Estas últimas tenían la oportunidad de educarse en los conventos favorecidos por pertenecer a un sector económico poderoso.

Entre los siglos XVI al siglo XVIII, además de los conocimientos que se adquirían en la casa existieron otros espacios educativos, entre los que destacan la escuela elemental, el internado laico y el convento. Entre las características que cubrían los dos primeros están las siguientes: en ellos se instruía a las niñas en las artes manuales como el tejido, bordado, cocina y primeras letras.

La falta de escuelas municipales para niñas en la ciudad de puebla se empezó a percibir en los inicios del siglo XIX. La ciudad solo contaba con tres amigas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com