Tecnologia
papas200529 de Noviembre de 2013
627 Palabras (3 Páginas)227 Visitas
MONOPOLIO
Es un tipo de mercado donde un solo vendedor con control total sobre una industria es la única empresa que produce en su industria y no hay industria que produzca un sustituto cercano está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.
CARACTERÍSTICAS
*Son escasos en la actualidad
*la mayoría de ellos persiste en alguna forma de regulación de gobierno.
*se obtiene mediante una licencia.
*no hay sustituto cercano o aledaños.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
.
OLIGOPOLIO
Es un tipo de mercado en el cual un número reducido de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto. Ya que cada empresa puede influir en el precio del mercado poniendo barreras naturales o legales que impiden la entrada de nuevas empresas. El número de empresas que compiten es pequeño.
Características
*Cada empresa puede influir en el precio del mercado.
*barreras de entrada naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas.
*El número de empresas es pequeño.
*Son comunes en estados unidos.
La barrera de entrada: Es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado.
COMPETENCIA PERFECTA
Es un tipo de mercado competitivo en donde se vende un producto homogéneo idéntico al que venden otras de sus industrias, estas empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado, en donde la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Existen muchas empresas pequeñas las cuales producen un producto idéntico y son demasiado pequeñas para afectar el precio del mercado.
El competidor perfecto se enfrenta a una curva de la demanda total horizontal.
El ingreso adicional que se obtiene de cada unidad extra que se vende es, por lo tanto el precio de mercado.
Las empresas establecidas no tienen ventaja con las nuevas.
Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores .tomadores de precio.
Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precio.
Un tomador de precio es una empresa que no puede influir en el precio del mercado porque su producción es una parte mínima del mercado total.
Cuando nuevas empresas entran a una industria y las empresas participantes están obteniendo ganancias económicas. El precio de mercado baja y la ganancia económica de cada empresa disminuye.
Las empresas salen de una industria cuando las empresas participantes están incurriendo en pérdidas económicas. A medida que las empresas salen de una industria, el precio del mercado sube y disminuya la pérdida económica en la que incurren las empresas que permanecen en la industria.
Estas empresas dejan de entrar y salir cuando generan una ganancia de cero.
Dado que las empresas competitivas no pueden afectar el precio de cada unidad que se vende es el ingreso adicional que obtendrá la empresa.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Es un tipo de mercado en donde un gran número de vendedores produce productos diferentes esta estructura de mercado se asemeja a la competencia perfecta porque existen muchos vendedores, ninguno de los cuales tiene una participación muy grande en el mercado. Se diferencia ya que los productos que vende no son idénticos.
CARACTERÍSTICAS
*hay muchos compradores y vendedores.
*Es fácil
...