ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Clima Organizacional

Conceptos y definiciones

Los estudios de clima organizacional aportan información esencial para conocer los factores que impiden un mayor aprovechamiento del potencial humano de las organizaciones.

El clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y, a su vez, se ve afectado por casi todo lo que ocurre dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen. (Castillo y col. 2000).

A fin de comprender mejor el concepto de clima organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

- El clima:

Se refiere a las características del medio ambiente, donde se encuentra la naturaleza y el hombre (lo social).

Dichas características son percibidas directa o indirectamente por las personas que se desempeñan en ese medio ambiente.

Tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

Es una variable que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.

Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de un mismo centro.

Según el Diccionario de Administración y Finanzas (2003) clima organizacional es el conjunto de características del ambiente de trabajo percibidos por los empleados y asumidos como factor principal de influencia en su comportamiento.

La introducción en las definiciones sobre clima organizacional de las tendencias motivacionales, hacen que se conjuguen todos los factores mencionados anteriormente, a partir de entender a las personas como una personalidad que integra las esferas cognitivas y afectivas.

Así, Goncalves (1997) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc."

Por su parte, Hunt (1993) expresa que se conoce como clima de la organización: "al modo en que se siente la gente sobre uno o más criterios en un momento determinado...".

A partir de la teoría de las representaciones sociales (muchas veces entendida como percepción de las relaciones y actuaciones humanas) de Moscovici en los años ochenta, se comenzó a incluir en las definiciones del clima organizacional algunos de sus conceptos, Brow, W y Moberg, D. (1990) toman dicha teoría para sus definiciones sobre el clima, refieren que la parte interna del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com