ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar con el contenido de este breve ensayo sobre la migración que el pueblo mexicano realizó sobre su país vecino, Estados Unidos, durante el pasado siglo veinte creemos conveniente dejar sentadas previamente unos cuantos aspectos para la mejor comprensión de este nuestro texto, dado que simplemente abordaremos el enorme y vasto tema en cuestión quedándonos en la superficie del mismo debido a eso, el enorme cuerpo que el fenómeno abarca y abarcará, puesto que está siendo recientemente estudiado lo cual está produciendo constantemente nuevos hallazgos y sobre el cual quedan innumerables campos y temáticas que apenas si se han comenzado a vislumbrar.

Así mismo el presente documento no puede tratarse de un trabajo heurístico debido al escaso margen de maniobra de que disponemos para el mismo. Del mismo modo aclarar el campo de investigación que abordaremos no será centrado en aspectos determinados como estudios de composición por edades, sexos, regiones , etc. lo cual necesitaría un verdadero estudio pormenorizado de cada uno de ellos, sino que vamos a realizar una visión más global del fenómenos migratorio, marcando brevemente algunos de los puntos a nuestro entender más básicos para alcanzar un prisma general al respecto.

Además hay problemas para acceder a las fuentes de información puesto que se trata de una historia presente, una historia viva. Así pues como decíamos en plena investigación y desarrollo, inconclusa. Por eso es de vital importancia el fenómeno de la memoria, la importancia de las fuentes orales. Mediante estos testimonios se están consiguiendo grandes descubrimientos sobre el tema, sirviendo de ejemplo los trabajos de Gamio. Pero la importancia de la memoria va más allá de la simple narración de los hechos, los cuales con el material de que se dispone sería prácticamente imposible reconstruir, sino que adquiere ese cariz personal que te acerca de lleno a las realidades de estos migrantes contando además con la resignificación de la historia que con el pasar de los años va aconteciendo en el ideario del migrante.

En un artículo del año 2004 surgido como respuesta a otro artículo de Huntington del que luego algo trataremos, Krauze expone de manera bastante clara y concisa las características del fenómeno migratorio viniéndonos como anillo al dedo para esta nuestra introducción. Con ello por un lado expone que la mayor parte de los mexicanos que emigran lo hacen por falta de opciones. Aunque luego ahondaremos en las causas, habla de no solo por hambruna o sequías, sino que hay varios factores y destaca la incapacidad de los gobiernos mexicanos para comprenderlos y respaldarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com