ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de éste informe se hablará de la introducción y del porqué de la realización de este proyecto de investigación. Se planteará también el objetivo general y sus objetivos específicos, el problema a resolver, el alcance que tendrá el sistema y las limitaciones que este pueda presentar a la hora de su implementación.

Hoy en día es cada vez más necesario hacer el uso de las tecnologías de la información para lograr que nuestra empresa o negocio llegue a ser competitiva con las que se desarrollan en un área común a la nuestra. Los sistemas de información hacen que los procesos del negocio sean más óptimos y confiables, por consecuencia se vuelven más ágiles lo que mejora la operatividad de la empresa.

El siguiente sistema se realizará con el fin de apoyar y mejorar la administración de un consultorio médico cualquiera para que se vuelva más ágil y sobre todo más efectiva.

Actualmente la mayoría de los consultorios médicos realizan la administración de sus clientes así como de sus citas, recetas, historiales médicos, reportes, entre otros, de manera manual elaborando dichos movimientos en papel ya sea en notas, facturas, recibos,etc.

El sistema se llevará a cabo en Visual Basic 2013 con una base de datos en SQL Server 2012 y un sistema operativo Windows 8.

Justificación

Existe una infinidad de consultorios médicos en la región sur de Jalisco y por supuesto en todo el país y el mundo. Más específicamente en Ciudad Guzmán se cuenta con múltiples consultorios que logran atender a muchas personas día con día. De lograrse implementar este sistema, podría ser útil para la implementación del mismo en otros establecimientos o en su defecto, de servir de apoyo para realizar otro.

Como se mencionó anteriormente, el administrador del consultorio médico realiza todos los movimientos necesarios en el mismo de manera manual, es decir todo es manejado en papel. Esto se vuelve un poco tedioso puesto que en un día pueden ser atendidas más de 30 personas por lo que llega a ser complicado tomar nota de todos los movimientos que se le hacen al paciente, desde sus citas y su historial médico hasta recetas y reportes que puedan ser útiles para el médico y su personal.

Además del problema anterior, se resalta que los historiales normalmente son utilizados en grandes volúmenes puesto que cada paciente puede tener muchas citas y además son muchas las personas que tienen expediente dentro del consultorio.

Otro problema es que la contabilidad de los pagos por citas, recetas y de más cuestiones por lo regular son manejadas en libretas, libros de contabilidad, etc. Esto es útil hasta cierto punto pero con la incrementación de pacientes, puede volverse difícil llevar la contabilidad de los pagos de los clientes.

En caso de no resolver los problemas anteriores el establecimiento se verá afectado tanto en funcionalidad como en contabilidad. Al no llevarse un control adecuado de la información tanto de los pacientes como del consultorio, podría aparecer un futuro una pérdida de información lo que perjudicaría la operatividad y la las finanzas del establecimiento.

Por esto y muchas cosas más es que se aconseja que el sistema propuesto sea realizado e implementado para mejorar los procesos del establecimiento.

Sistema Consultorio Médico

Objetivo: Desarrollar un sistema de información que permita realizar de manera automática las actividades administrativas de un consultorio médico.

Objetivos Específicos:

1. Contar con un registro actualizado de pacientes y clientes.

2. Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com