ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbotica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

.[pic 2][pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCION

El término Urbótica proviene de las palabras urbs (que significa ciudad en latín) y tica (de automática, palabra que en griego significa 'que funciona por sí sola'). Se entiende por urbótica al conjunto servicios e instalaciones públicas urbanas que se encuentran automatizadas con el fin de mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar, el confort y las comunicaciones de todos los usuarios de estos servicios públicos.

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una ciudad.

Es un término relativamente nuevo que empezó a utilizarse hace tan solo un par de años cuando las palabras domótica e inmótica comenzaron a quedar obsoletas en su definición ante las nuevas soluciones tecnológicas que se estaban planteando para las ciudades en términos de automatización.

La aplicación de tecnologías de automatización en viviendas, se identifica con el término Domótica, cuando esta tecnología integra el control de un conjunto de unidades habitacionales se denomina Inmótica. Desde hace algo más de una década se amplió esta terminología a los sistemas de automatización que actúan sobre ciudades eso es la Urbótica.

OBJETIVOS:

  1. Definir la urbotica y su funcionamiento
  2. Resumir los ámbitos en los que se aplica la urbotica
  3. Analizar sus ventajas y desventajas

URBOTICA

La urbótica cumple una función esencial dentro de lo que son las llamadas ciudades inteligentes ya que se ocupa de conseguir información del espacio o contexto por medio de cámaras y sensores para luego analizar y detallar de manera que se puedan tomar decisiones que después originarían las acciones a ejecutar, permitiendo la optimización de los recursos e incrementando su nivel de eficiencia. Su campo de aplicación es muy amplio esto se debe a su constitución tan complicada en las ciudades de hoy en día.

Para un urbanismo, el poder contar con esta clase de sistematización puede generar un cambio trascendental para los que viven en esta clase de ciudades y originando que estas urbes sean cada día más competitivas que puedan captar recursos, creatividad, capital humano que fomente el crecimiento a nivel social, cultural y económico de dichos urbanismos.

En la actualidad, los principales campos de acción de la urbótica son:

  1. Movilidad Urbana.
  2. Eficiencia energética.
  3. Gestión de infraestructuras públicas y equipamiento urbano.
  4. Seguridad pública

Se pueden considerar sistemas urbóticos los siguientes ejemplos:

  • Sistemas de telegestión y control del alumbrado público.
  • Sistemas de video vigilancia ciudadana.
  • Regulación semafórica.
  • Puntos de información ciudadana automatizados.
  • Recogida neumática de basura.

Los sistemas tecnológicos que se apliquen en un espacio urbano deben funcionar de manera integrada para poder intercambiar información. Es decir, lograr que las cámaras de control de la vía pública se utilicen para incidir sobre la coordinación de los semáforos, conocer el estado de las luminarias o que los sensores de humedad de la tierra de espacios públicos determinen la frecuencia del riego. Toda esa información se debe recabar de manera centralizada.

[pic 5]

VENTAJAS

  • Mejoras en las instalaciones públicas
  • Mejoras en servicios urbanos y de transporte[pic 6]
  • Mejor calidad de vida de los ciudadanos
  • Eficiencia energética
  • Mayor velocidad en comunicación
  • Facilita el desarrollo de la economía
  • Mejor orden y organización de la ciudad
  • Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles

DESVENTAJAS[pic 7]

  • Menos intervención y contacto de las personas
  • Aumento en el confort de los ciudadanos

VISION A FUTURO

En algunos años habrá un número mayor de ciudades que serán organismos con inteligencia propia, funcionando gracias a internet. El tráfico tendrá mayor fluidez. Los dispositivos que nos rodean, tendrán sistemas de inteligencia interconectados, de ésta forma se recopilará información para luego procesarla y dar mejores alternativas a los usuarios.

[pic 8]

INGENIERIA URBOTICA

1. URBOLIGHT- TELEGESTION DE ALUMBRADO PUBLICO

Urbolight es un sistema de telegestión de alumbrado compuesto por elementos hardware y software. Permite optimizar de forma eficiente el consumo eléctrico, generando así considerables ahorros energéticos y una importante reducción en los costes de mantenimiento de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com