ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venesuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

CONSUMO DE ALCOHOL Y CIGARRILLO EN LOS JÓVENESDE VENEZUELA

Venezuela ocupa el número (5) productores mundiales de cerveza y hasta hace poco se encontraba entre los 10 países del mundo con mayor consumo de whisky y champánEn la actualidad se calcula que 45% de los venezolanos son abstemios y que aproximadamente 600 000 personas (3%) son dependientes del alcohol. La mortalidad relacionada con el alcohol es alta, y la tasa de mortalidad por cirrosis en Venezuela es casi dos veces mayor que la de los EE. UU. (19,4 frente a 11,6 muertes por 100 000 personas).

El consumo de alcohol es parte integral de la vida sociocultural de Venezuela. El alcohol no se considera una droga o toxina. La sociedad venezolana acepta y alienta el consumo de alcohol, justificándolo con cualquier motivo: acontecimientos familiares importantes (bodas, funerales) u ocasiones triviales (lavar el automóvil, pintar la casa, etc.). El principal desencadenante del alcoholismo está relacionado con el género, porque en Venezuela se acepta que el consumo frecuente y habitual de alcohol es una práctica masculina.

Por consiguiente, esta costumbre profundamente arraigada hace que se le dé al hombre permiso incondicional para que consuma alto nivel de alcohol, e incluso que se espere eso de él. Tanto es así que en algunas reuniones familiares en las que se consume alcohol se les permite a niños de tan solo 3 años que prueben las bebidas de los padres, familiares o amigos, y esto ocurre generalmente con los niños, pero no con las niñas. Otros desencadenantes del alcoholismo en Venezuela son similares a los de otros países: tabaquismo, estrés y enfermedades mentales (ansiedad, depresión, etc.). Muchos venezolanos no consideran que el alcohol sea una droga que puede producir dependencia. Durante los últimos 12 a 15 años ha habido en Venezuela un progresivo aumento del consumo de alcohol en las mujeres.

Incluso, la adolescencia a la vez no cree que dicha sustancia tenga consecuencias negativas. Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que este se considere como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión ya que ven modelos fijos como los familiares y entornos sociales que lo hacen, lo que provoca que los adolescentes, en un amplio porcentaje no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como una puerta de entrada a la adicción a otras drogas.

En Venezuela, según datos del Proyecto Venezuela, el 44% de los adolescentes de 13 a 16 años y el 61% de 17 a 20 años consumen alcohol. Es de esperar un consumo elevado de alcohol en nuestro país, ya que el 39% de la población venezolana tiene edades comprendidas entre los 12 y 25 años. El consumo de alcohol por los adolescentes surge como una opción adaptativa, no adecuada, para enfrentar ciertas situaciones normales que todo adolescente debe vivir, como son los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com