ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weblogs.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10
  • Weblogs:

También llamados cuadernos de bitácora online, permiten publicar información en un sitio web nacido en función de una temática determinada, y en donde se pueden incluir documentos de todo tipo, texto, imágenes, archivos de audio, publicar enlaces de interés, etc.

Es algo así como una web monográfica sobre un curso de formación e-leaming determinado, en donde alumnos y profesor pueden desarrollar de forma colaborativa todos sus contenidos acerca de una temática concreta, en la que siempre aparece toda la información ordenada cronológicamente.

Esta herramienta permite también cierto tipo de comunicación síncrona/ asincrona, puesto que cuando un nuevo contenido es publicado en el weblog, es comunicado por el administrador del cuaderno de bitácora a todos los usuarios mediante el envío de un mail; de la misma manera, cuando uno de sus usuarios quiere publicar un nuevo contenido, este administrador recibe un mail anunciando la llegada de un nuevo artículo, comentario, etc., pidiendo aceptar o no su publicación.

Entre las funcionalidades más importantes del weblog destaca la posibilidad de hacer brainstorming o lluvia de ideas, de forma que el profesor puede proponer una idea y el resto de alumnos publicar sus ideas acerca de esta cuestión.

Existen dos posibilidades de disponer de weblogs: una consistente en utilizar portales de Internet específicos que permiten publicar weblogs de forma gratuita como blogia, zonalibre o blogger; y otra consistente en instalar el software necesario en nuestra organización, podemos destacar algunos gratuitos como son Metateque, Easy Blogs o Radio UserLand.

  • Aprendizaje informal:

Inconscientemente en numerosas ocasiones hemos aprendido algo sin darnos cuenta, sin habérnoslo propuesto. De manera que, en numerosas ocasiones el incluir en los planes de

formación e-learníng páginas Web, o enlaces de Internet va a conseguir que los alumnos piquen en ellas por curiosidad y poco a poco vayan aprendiendo sin apenas darse cuenta y sin ser conscientes de ello; así se define el aprendizaje informal.

Con motivo de la creciente demanda de este tipo de servicios e-learning son muchas las empresas que ofrecen formación online dirigidas a todo tipo de organizaciones. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Empresa

Servicio

- APD Aula.

- Formación e-learning en las diferentes áreas de la Gestión Empresarial.

- AulaTek (Aula Temática).

- Formación e-learning en las áreas de imagen y diseño.

- Ciberaula.com.

- Formación e-learning en nuevas tecnologías.

- Aulavia.com.

- Especializada en formación online a través de videoconferencias.

Pero como en muchas otras disciplinas en la formación también existen híbridos como el Blended-learning, que es un combinado entre la formación a distancia online y la formación tradicional presencial, de manera que, a una las ventajas de ambos sistemas de formación. Por ello, se ha convertido en otra de las opciones de formación más adoptadas por profesionales de todos los sectores de actividad como método cíe reciclaje continuo.

  1. EL FUTURO DE LA TELEFORMACIÓN. UN RETO: LA ESTANDARIZACION.

Pese a los numerosos detractores que tiene esta alternativa a los tradicionales procesos de formación, lo cierto es que crece en adeptos, ya que su implantación y utilización no sólo en empresas, sino también en universidades (ya sean de carácter público o

privado), y en cursos de postgrado y masters, se ha convertido en habitual, motivado por la gran acogida que tienen sus ventajas fundamentales como la flexibilidad horaria y geográfica, su intensidad variable, el bajo costo frente a las opciones de formación presencial, etc.

Sus detractores afirman que los contenidos introducidos en los cursos de formación online no cumplen las expectativas de empresarios y alumnos dentro de la consideración de la importancia de la formación continua; sus adeptos, por el contrario, destacan la calidad existente en este tipo de formación.

Frente a estas consideraciones quizá el problema radique en el tipo de proveedor de e-learning sobre el que se basa la experiencia, pudiendo hablar de la existencia de dos tipos de proveedores fundamentales:

Por un lado, aquellos proveedores de e-learning cuyo objetivo fundamental es lograr el aprendizaje de trabajadores y directivos de sus empresas clientes.

Y por otro, aquellas empresas que al igual que las ".com", han visto en el e-learning "la gallina de los huevos de oro", una nueva oportunidad de negocio para explotar, pero sin poseer la calidad y profesionalidad requerida para ello.

Por lo tanto, la elección de una empresa proveedora de este tipo de formación es una decisión clave para el futuro éxito de una estrategia de e-learning. Pero no sólo los proveedores pueden sesgar el resultado de este tipo de prácticas, sino que los clientes por sí mismos pueden condicionar el éxito o fracaso del e-learning, ya que muchas empresas deseosas de subirse al carro de la modernización y las nuevas tecnologías han incluido entre sus planes la introducción de formación e-learning sin importarles los resultados obtenidos con ellas, sino como una mera cuestión de marketing de grandes cifras, y otras empresas cuyo objetivo fundamental es lograr una empresa competitiva en un mercado globalizado como el actual, en donde la importancia otorgada a los empleados como núcleo fundamental del negocio hace que la consideración de la necesidad de la implantación de procesos de formación continua sea una de las estrategias empresariales fundamentales.

Sin embargo, a pesar del incremento de adeptos que se apuntan a aprender por medio de su ordenador, sigue existiendo una limitación a la hora de la penetración de este tipo de formación en las empresas, y es el tamaño y la modernización de éstas. Normalmente, en España, el e-íetmunges comprendido como un tipo de formación cotidiano en aquellas empresas con un tamaño considerable, normalmente pertenecientes a sectores muy relacionados con las nuevas tecnologías cíe la comunicación e información y, por lo tanto, con una amplia infraestructura tecnológica. De manera que, el reto consiste en hacer llegar este tipo de formación a empresas más pequeñas y pertenecientes a sectores más tradicionales donde las nuevas tecnologías se consideran como un mero soporte al negocio y no como un elemento estratégico fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com