ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сrimen y castigo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

CRIMEN Y CASTIGO

En la novela “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoyevsky, es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX, reflejando su realidad en su escritora o al menos eso trato y aparentemente lo logro, ya que otro escritor, austriaco Stefan Zweig consideró al novelista ruso como el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos. Su obra, aunque escrita en tiempos pasados, refleja al hombre y la sociedad de hoy.

Raskolnikov, un joven estudiante de derecho y protagonista de la historia, pretende situarse más allá del bien y del mal pero mejor dicho se encuentra entre el bien o el mal, cometiendo el homicidio de una vieja usurera que era considerada una arpía cuya muerte era deseada por más de alguno por su avaricia y crueldad. Mediante este acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido transgredir la ley, sin importarle la ley moral, a causa del sentimiento de impotencia que lo rodea, originado de sus frustraciones. Como el mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como es natural, son relativos, y presentan muchas variedades, recaban la destrucción del presente en nombre de algo mejor”.

Sin embargo, Raskolnikov, arrastra su crimen a cuestas y no se puede sobreponer a la voz

de su conciencia que lo hostiga y no lo redime de su pecado, siendo esto el inicio de su destrucción.

Crimen y Castigo refleja esa antinomia o contraposición constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, pero ciertas doctrinas manejan que el hombre es incapaz de alcanzar verdades absolutas que es el relativismo de la moral y la objetividad de la ley. En el presente ensayo, tratare de analizaré los actos y pensamientos del protagonista enfocados desde lo básico y común que aprendemos desde nuestras casas, la moral y por otra parte el derecho para basarme en algo objetivo para llegar a la conclusión.

Toda la novela descansa sobre una idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general, que se convierte en el eje central de la conducta de Raskólnikov: la de si su crimen no es tal crimen sino una acción meritoria y lo que lo hace parecer un crimen es sólo un fracaso, lo que el trata simplemente es convencerse si lo que hace es bueno o malo, desde un punto de vista distinto imaginando que existe izquierda, derecha y centro, podría ser que en la izquierda existe la maldad en el centro la moral y por último la derecha lo “correcto” el derecho, tomando esto como referencia, viendo desde el punto de vista de la izquierda la maldad, podría ser lo correcto al igual que en el centro ya que ayudar a los necesitados podría entrar dentro de lo correcto,

la moral, pero ante el derecho es algo incorrecto porque nadie puede ser justicia por si mismo pero en algunas ocasiones el derecho es lo correcto aquí es donde entra la doctrina del relativismo.

Para Raskólnikov, matar a una vieja que además está enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso de eliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es “El crimen es el de esa vieja avara que se obstina en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz, que vive de absorber sangre a los pobres”, tal vez en el derecho canónico o eclesiástico podría considerarse tales acciones, de esta persona como un crimen sinónimo de pecado, mas sin embargo no es motivo suficiente para privarla de la vida.

En la novela la vieja usurera representa un régimen social injusto, criminal y carga con las culpas de todos los males que se derivan de ello que en ciertos tiempos pasados como actuales han existido. Por éstas razones Raskolnikov, no considera un crimen, el matar a ese insecto repugnante, sino es un acto redentor, se considera un salvador del pueblo (Moisés).

Dostotevsky nos presenta al criminal como una víctima de la sociedad, lo acompañamos a través de sus tormentos psicológicos, que en muchas ocasiones es imperceptible la diferencia de la realidad con sus alucinaciones, consecuencia de una vida llena de privaciones y de claras necesidades creando un resentimiento

contra la sociedad y descargando esa ira con una sola persona.

En la conducta de Raskolnikov se puede corroborar o comparar con la inter criminis compuesta por dos fases interna y externa, ya que el protagonista desarrolla todo el plan en su mente, formas y medios de ejecución, lo cual no está regulado por el derecho, y lo hace para obtener un fin que él considera loable, por lo que él no toma en cuenta la acción en sí misma sino el resultado que se va a producir con el mismo “-¿Mi crimen? ¿Qué crimen?- gritó él, de súbito, en un repentino ataque de furor-. ¿El que haya matado a un piojo nocivo, asqueroso, a una vieja usurera que no hacía falta a nadie? Por matarla habían de perdonar la mitad de los pecados “.

Si bien es cierto que el derecho está inspirado en valores axiológicos que nos demuestran la jerarquía entre los mismo valores no obstante todos son importantes, sólo le atañe a éste la conducta exterior del hombre, sin importar el móvil o el fin de los actos humanos, en criminología se maneja lo que es el móvil, es aquello que nos lleva a realizar la conducta antisocial involucrando la causa, factor, factor causal e impelente que es el detonante de toda conducta, en otras palabras si no existiera la causa jamás se hubiera realizado la conducta y si no existiera un factor que es aquello que motiva o ayuda a realizar no daría al factor causa, en este se involucra el pensamiento subjetivo

faltando solamente el impelente y culminando o dando como resultado a un ser antisocial, entonces reflexionando ¿la misma sociedad lleva a una persona acometer dicho acto?.

Es por esto que para el derecho el acto cometido en contra de Raskolnikov es una conducta punible porque es considerado como homicidio, sin embargo como ya lo he expresado, él creía que al hacerlo se iba a liberar de la carga que lo agobiaba y era una forma de sacar su frustración debido a la miseria en que vivía y no sólo la de él, sino de todos los que se encontraban en una situación similar a la de él, de ésta forma haría un bien a la sociedad, la sociedad nos hace creer en el bien y el mal siendo esto simple un sentimiento subjetivo ya que por parte objetiva sigues las normas o las rompes, el hombre no es libre, no existe la liberta ya que ah hecho un pacto con la sociedad, recordando a los pensadores franceses, tratando de ser más especifico a ROUSSEAU, que comparto su forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com