ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

128-Batallas En El Desierto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

BATALLAS EN EL DESIERTO

José Emilio Pacheco

Esta maravillosa obra literaria fue escrita por José Emilio Pacheco. En ella se narra la historia de vida de Carlitos, un nuño que vivía en la colonia roma, México en los años de 1930.

Carlitos era el cuarto de cinco hermanos y su padre era el dueño de una fábrica de jabón que estaba al borde de la quiebra debido a las nuevas empresas de detergente extranjeras que acaparaban todo el mercado.

Su vida cambia cuando se hace amigo de Jim; un chico que vive con su madre y habla ingles, pues cuando Jim lo invita a comer a su casa, Carlitos queda enamorado de Mariana, la madre de Jim.

Cuando Carlitos se escapa de la escuela para confesarle a Mariana que la ama comienzan los problemas, pues todos terminan por enterarse y a raíz de esto se gana el papel de “la oveja negra de la familia” que antes tenía su hermano Héctor, ya que en esa época la gente era muy espantada y muy apegada a las viejas costumbres, por lo que lo que le ocurrió a Carlitos era considerado una falta muy grave, por lo que él se vio obligado a ir al psicólogo, ir a misa y confesarse.

Carlitos nunca volvió a su escuela, por lo que no volvió a tener contacto con Jim o mariana y mucho menos con sus demás compañeros de clases.

Tiempo después el libro narra como el padre de Carlitos finalmente vendió su fábrica de jabón a una empresa de detergente, lo que su situación económica mejora considerablemente.

Un día Carlitos a Rosales, un ex compañero de la escuela y este le cuenta que Mariana se había suicidado, Carlitos deja a rosales y va al departamento de Mariana pero ahí nadie la conoce, ni a ella ni a Jim.

En este libro se presentan varios temas que tienen mucha relevancia en el presente, como por ejemplo en bullyng.

En esos años el bullyng era muy practicado pero los niños de esa época no recurrían a la ayuda del profesor o de algún familiar si no que lo resolvían a golpes, ahora no es permitido que un niño agreda a otro, sin importar el motivo, por eso si un niño sufre de bullyng tiene que recurrir a sus mayores. En lo personal creo que era mejor la forma en que lo resolvían antes, pues con un buen golpe el agresor lo pensaría dos veces antes de intentar molestar otra vez además ahora los niños se sienten intimidados y no tiene la confianza suficiente para hablar sobre ello .

Otro tema que se aborda es las ideas arcaicas, que engloban a muchos otros temas igualmente plasmados en el libro, por ejemplo, el amor adolescente. En esa época un adolescente no podía sentir amor, y mucho menos entenderlo, por lo que si un adolescente se enamoraba de alguien (en especial de alguien mayor) era tratado como si estuviera loco y fuera el más grande pecador, esto significaba humillación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com