ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Puntos De Deming


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

14 PUNTOS DE DEMING APLICADOS A LA EMPRESA

1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad.

Deming propone una definición de la función de empresa a largo plazo y donde todos los que la conforman se involucren con ella. Más que hacer dinero, es mantenerse brindando empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora continua.

Este primer principio es válido y lo seguirá siendo, pues la mejora en productos y servicios nunca acabará.

2. Adoptar la nueva filosofía.

Para lograr la constancia en la mejora continua, debe aceptarse la calidad como una filosofía propia, y es necesario adoptarla en todas las operaciones de la empresa y con todo el personal. La mejora continua en la organización debe ser un objetivo permanente. Muchas empresas van saltando de unas a otras filosofías, que buscan afanosamente fuera de su organización, cuando tienen en el interior de su empresa y de sí mismos mucho que descubrir.

3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva

Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del proceso, desechando o reelaborando los productos defectuosos. Lo cual resulta costoso. La calidad no proviene de la inspección, sino de la mejora continua del proceso.

La inspección es innecesaria. Para logar la calidad deseada se requiere que todo el personal crezca junto con la organización y tengan el control de sus procesos. Todo esto traerá por consiguiente la reducción de costos.

4. Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad

Los departamentos de compras suelen guiarse en la búsqueda de un proveedor solo por el precio que éste les ofrece. Lo cual lleva a insumos de mala calidad en la mayoría de los casos. Al contrario, los departamentos de compras deberían buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor. El costo de un producto no es el precio de compra sino el precio de uso. Una materia prima que se adquiere con un proveedor nuevo causa pérdidas hasta que el proceso se ajusta.

No quiere decir que sólo se dependa de un solo proveedor para todos sus productos, sino que la materia prima para determinado producto se obtenga de una sola fuente.

5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicios, de manera constante y permanente.

Comprender el propósito de la inspección y su rol en el mejoramiento de procesos y la reducción de costos.

La dirección está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad. Apoyándose de políticas de calidad, auditorias, análisis de datos, acciones preventivas y correctivas, etc. Frecuentemente consideran reducir el desperdicio y mejorar la calidad a través de inspección, lo cual se abordó en el principio 3 el cual complementa este principio para lograr la mejora continua.

Además de la mejora continua de los productos, deben mejorarse también los sistemas, pues difícilmente se alcanzarán nuevas metas con los mismos métodos.

6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo

Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en sus propios procesos, de manera que ayude a mejorarlos. Primero se debe tener conocimiento de lo que se hace, más allá del mero seguimiento el procedimiento.

La organización debe:

• Determinar la competencia necesaria para el personal,

• Proporcionar formación,

• Evaluar la eficacia de las acciones tomadas;

• Asegurarse de que su personal es consciente con sus actividades y cómo éstas contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.

7. Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos

La tarea del supervisor no es decirle a su personal qué hacer, ni amenazarla ni castigarla, sino dirigirla y guiarla. Dirigir supone ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y aprender mediante métodos objetivos. El supervisor detecta quién necesita ayuda individual.

Desarrollar líderes a todos los niveles es obligación del líder superior, por lo tanto también del supervisor. Es deber del líder formar otros nuevos sin el temor de que estos tomen su lugar llevándolos al logro de objetivos de la organización.

8. Expulsar de la organización el miedo el miedo

Cuando se lleva a cabo un liderazgo efectivo estará fomentando un clima de confianza. Este principio complementa al 7. Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición. Las pérdidas económicas a causa del temor son grandes. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que las personas se sientan confianza en lo que hacen. Muchas veces los gerentes son quienes presionan a metas inalcanzables y al final culpan a los subordinados cuando muchas ocasiones es responsabilidad gerencial el núcleo del problema. Aproximadamente el 85% de los problemas son responsabilidad de la Gerencia. Erradicar el temor a equivocarse y crear un clima de innovación es responsabilidad de gerencia.

9. Romper las barreras entre departamentos de apoyo y de línea.

Muchas veces los departamentos de la empresa compiten entre sí o tienen metas diferentes entre sí. Si no trabajan como un equipo para resolver o prever sus problemas las metas de un departamento puede causarle problemas a otro.

La batalla no es interna sino contra una competencia externa que no da tregua y unos clientes que no están dispuestos a exigir menos que lo mejor. Existe un gran desgaste entre departamentos que hace difícil llegar a soluciones correctas. Hoy en día, el enfoque basado en procesos y el enfoque de sistemas proponen identificar los procesos y gestionar sus interacciones trabajando en equipo hacia un objetivo común.

10. Eliminar metas numéricas, carteles y frases publicitarias que piden aumentar la productividad sin proporcionar métodos.

Carteles por toda la empresa, murales con las huellas del personal, contribuyen al ambiente de calidad, pero no mejoran la calidad. Estos mensajes asumen que los errores en que se incurren son causados por el personal. Si el dinero que se gasta en esas campañas se invirtiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com