ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1- DEFINICIÓN, FUNCIONES Y CONCEPTOS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, a partir de la lectura de los datos económicos y financieros de naturaleza cuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales, en función de su utilidad y contabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas

.

Los objetivos de la información financiera derivan principalmente de las necesidades del usuario; por tanto, la información financiera que la contabilidad produce se integra por información cuantitativa expresada en unidades monetarias información cualitativa que muestre la posición y le desempeño de una entidad teniendo como objetivo esencial ser útil al usuario en la toma de decisiones económicas.

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Otra definición de contabilidad es: Técnica por la cual se registran, clasifican y resumen las operaciones, transacciones y eventos económicos, naturales y de cualquier tipo, identificables y cuantificables que afectan a una entidad económica.

Como los objetivos de la contabilidad derivan principalmente de las necesidades del usuario; por ende, la información financiera que la contabilidad produce, es: “cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de la entidad”, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y de información cualitativa”.

Si partimos de las necesidades de los usuarios, podemos entender que el objetivo en el suministro de información que contenga elementos de juicio confiables que permitan al usuario general:

a) Evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la entidad, y

b) Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

3.1.2. Importancia y finalidad

IMPORTANCIA

Los estados financieros tienen mucho que ver con las funciones administrativas ya que estos constituyen la base informática para que la administración tome las decisiones a enrumbar la marcha de las negociaciones.

El análisis financiero que se práctica a los estados financieros, es una de las partes correspondientes a las actividades que tiene que ver con la toma de decisiones por parte de los directores de la empresa.

Un informe acerca de los resultados obtenidos mediante un análisis financiero, sobre los estados financieros sujetos a examen, es fundamental, para que en base a las razones, índices, porcentajes que se obtienen de las interpretaciones de las cifras de dichos estados en una base tanto vertical como horizontal, digan a los directores de la empresa que hay que tomar en cuenta, para las correcciones de lugar.

Informan los efectos de los rendimientos sobre las inversiones y costos de administración de capitales, los cuales son una base idónea para que la administración documente sus actitudes al tener la responsabilidad de tomar una decisión cualquiera.

FINALIDAD

Los objetivos del análisis e interpretación de la información financiera consisten en proporcionar cifras contable-financieras estructuradas objetivamente en forma clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz a las distintas personas e instituciones interesados en la situación financiera, los resultados y la proyección de la empresa dentro de los cuales los principales son:

1.- Directivos de alto nivel dentro de la organización de una empresa.

2.- Accionistas o propietarios.

3.- Instituciones y créditos.

4.- Inversionistas.

5.- Productores externos e internos.

6.- Proveedores y otros acreedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com