ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Información Financiera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  6.097 Palabras (25 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 25

1.1 Concepto de contabilidad

La contabilidad es una herramienta de información para que los usuarios, como dueños de empresas, banqueros, inversionistas, empleados y el público en general conozcan información financiera de negocios, empresas o instituciones como bancos. Gobiernos, entre otras, para evaluar el desempeño pasado y poder tomar decisiones para el futuro.

La NIF A-1 nos dice que: la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

1.2 Clasificación de la contabilidad

Si partimos del hecho que en una economía existen distintos tipos de negocios con diversas características, entonces la contabilidad deberá efectuarse a la información necesaria para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, encontrando así ramas de la contabilidad que atienden a distintos usuarios y que sólo por mencionar las de mayor importancia, citaremos las siguientes:

• Contabilidad financiera: es el sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios, las transacciones realizadas y ciertos acontecimientos económicos susceptibles de registrarse, y que en su conjunto permite conocer la situación financiera particularmente de las empresas.

• Contabilidad administrativa: es el sistema orientado a informar internamente sobre funciones de planeación y control y que será utilizado por administradores y propietarios para evaluar el cumplimiento de metas y objetivos.

• Contabilidad fiscal: es el sistema de información diseñado para preparar información relativa a la presentación de declaraciones para el pago de impuestos y así cumplir con las obligaciones que en materia fiscal establecen las leyes respectivas.

• Contabilidad de Costos: Es una rama de la contabilidad financiera que, implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de tales artículos y fundamentalmente la determinación de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricación o producción. Asimismo, tiene otras aplicaciones, como la determinación del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni pérdidas) con base en los costos fijos y variables, así como la determinación de los costos totales y de distribución.

• Contabilidad gubernamental: es el sistema de información utilizado en particular por las empresas del sector público y que únicamente responde a necesidades de control gubernamental, tanto a nivel local o dependencia gubernamental, como a nivel social.

1.3 Marco legal de la contabilidad en las empresas.

La obligación legal de llevar la contabilidad. Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Articulo 31 frac IV: Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Ordenamiento que legislan sobre contabilidad:

Código de comercio.

Ley del impuesto sobre la renta.

Reglamento.

Ley del impuesto al valor agregado.

Reglamento.

Ley General de las sociedades mercantiles.

Código fiscal.

Reglamento.

1.3.1 Aspectos legales del derecho mercantil, fiscal y empresarial.

El código de comercio.

El comercio se define como la actividad económica de intercambiar bienes, valores, y servicios entre dos o más personas en una sociedad donde se compra, se venden o se cambian productos que han sido elaborados para su consumo.

El código de comercio: Capítulo III Artículo 33 al 38.

1. El título II del Código de Comercio se refiere a las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio.

2. El capítulo 3 de dicho título contiene las obligaciones relativas a la contabilidad:

Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio

Art. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.

Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior .

Art. 36.en el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios

Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 que no excederá el 5% de su capital .

Art.38. el comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com