ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3R son las siglas Reducir, Reutilizar y Reciclar


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

3R son las siglas Reducir, Reutilizar y Reciclar (reduzca, reutilice, recicle). Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y, específicamente, dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

En el desarrollo del trabajo el lector podrá obtener información sobre el significado de cada una de las 3R mediante una pequeña introducción de cada una de estas.

Además se darán opciones sobre donde canalizar todos los objetos que puedan ser

reciclados, contando con los precios promedios de cada uno de los materiales reciclables y por supuesto con los diferentes centros de acopio del país.

Por último, encontrará ideas creativas sobre cómo reutilizar los desechos con el fin de crear conciencia en el usuario y evitar el desperdicio de “basura” que se puede transformar en artículos de gran utilidad.

Se espera que el trabajo sea de gran utilidad para el lector y sobre todo un medio para crear conciencia sobre la importancia que tiene en nuestros tiempos las 3R, sin nada más que decir consideramos que ya es hora de realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo e iniciar a contribuir con la conservación de nuestro planeta.

JUSTIFICACIÓN

En la última década, el tema de las “3R” (reciclar-reutilizar y reducir) se ha tornado de suma importancia en el nivel mundial, dados los diferentes daños ocasionados al planeta por la excesiva contaminación, gracias a nuestra “Cultura de Usar y Tirar”.

En nuestro país, se han desarrollado campañas de reciclaje que logran concientizar a la sociedad costarricense sobre la importancia de las “3R” y obtenido resultados positivos y una gran aceptación por la sociedad, pero aún así hacen falta muchas más personas que quieran ayudar.

Consideramos importante dar a conocer las ventajas de las 3R, ya que, lastimosamente, en este momento los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. Con una vida sin reciclaje, estamos empobreciendo nuestra calidad de vida, sin tomar en cuenta el futuro sombrío para las futuras generaciones si no hacemos el

cambio ya.

Vivimos en un planeta que no tiene sustituto.

OBJETIVOS

Objetivo principal: Reducir los desechos que producimos y el despilfarro de materias primas y energía que esto supone.

* Dar a conocer la importancia de las 3R

* Concientizar sobre la influencia que puede tener reciclar-reducir- reutilizar en la sanidad de nuestro planeta

* Motivar para que cada vez más personas opten por la sostenibilidad.

CAMPO DE CONOCIMIENTO

Nuestro campo de conocimiento será mayoritariamente por medio de páginas Web en las cuales contaremos con documentales, revistas y periódicos digitales, así como trabajos de investigación ya realizados con respecto al tema.

Con los campos de conocimiento anteriormente citados desarrollaremos de manera precisa nuestros alcances llevando al público un trabajo actualizado y de calidad.

ALCANCES

Para nosotros, es importante este trabajo, pues por medio de este se explicara cada una de las 3R (reciclar-reducir-reutilizar), con el fin de instruir a las personas que aún no estén familiarizadas con el tema, además, se considera importante dar opciones sobre donde canalizar todos los objetos que pueden ser reciclados ya sea en su hogar, lugar de trabajo o centros de acopio.

Por último, pero no menos importante se brindarán ideas creativas para que no se vea la basura como tal sino como materiales para realizar muchos artículos de utilidad.

Se espera que el desarrollo de los alcances logre crean en el lector no solo una base de conocimientos con respecto al tema, sino también un cambio en los

hábitos de consumo.

“3R” RECICLAR-REUTILIZAR-REDUCIR

Con el paso del tiempo, la población humana se ha incrementado radicalmente; cada vez somos más y más seres humanos conviviendo en el mundo, consumiendo grandes cantidades de agua, electricidad, papel, solo por mencionar algunos recursos… Adicional a esto, tenemos que tomar en cuenta los niveles de deforestación tan altos, surgidos a partir de la demanda de terreno para la construcción de viviendas, así como para la producción agropecuaria.

Los aspectos anteriores nos dan una idea de todos los bienes naturales de los cuales estamos disponiendo, sin devolver nada a cambio. Es, en este punto, en el cual la idea de poner en práctica la doctrina de las “3R”, deja de ser una concepción vaga y lejana, como lo era aún hace algunos años, y pasa a ser una obligación de la sociedad.

La ideología de las “3R”, recibe su nombre aludiendo a la primera letra de tres palabras, correspondientes, a su vez, a tres acciones de suma importancia para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. Estas tres palabras, son:

1. Reducir

2. Reutilizar

3. Reciclar

La primera de estas palabras, hace referencia al acto de aminorar la cantidad de desechos generados. Esto abarca todos los campos en donde nos desenvolvemos día a día: nuestra casa, lugar de trabajo, lugar de estudio, solo por mencionar algunos.

Si nos detenemos a analizar cuál es la magnitud promedio de basura generada cada día, nos daremos cuenta de que, casi todas las acciones realizadas, están ligadas directa o indirectamente con el

aumento en el volumen de contaminación en nuestro planeta; es así como cada vez que utilizamos el servicio sanitario, tomamos una ducha, nos movilizamos en carro o transporte público, compramos alimentos contenidos en bolsas plásticas o envases de cualquier material, entre otros, estamos contribuyendo a la devastación ambiental. Ahora, visualicemos a un poco más de 6 millones y medio de personas (población mundial estimada), llevando a cabo todos los actos anteriores…

Ahora bien, no es realista suponer la erradicación de estas conductas, pero sí es necesario que tomemos una actitud más consciente, y mitiguemos el impacto ambiental que traen consigo.

Para esto existen muchas alternativas, como por ejemplo:

* Reducir el tiempo de ducha.

* Utilizar bolsos de tela, en vez de bolsas plásticas a la hora de realizar compras.

* Evitar consumir alimentos contenidos en recipientes de estereofón y, en su lugar, buscar otros que vengan en recipientes de cartón, ya que es un material biodegradable, y además puede ser reciclado.

* Optar por la compra de bebidas en envases retornables.

* Disminuir el desperdicio de papel.

La siguiente de las palabras (reutilizar), está ligada al tema de darle un segundo uso a muchos de los productos y recursos utilizados diariamente. Aquí, entran a desempeñar un papel muy importante, todos aquellos recipientes de plástico, vidrio, aluminio, cartón, y demás materiales, que pueden ser reutilizados perfectamente; a continuación algunos ejemplos:

* Los recipientes de plástico portadores de productos como

mantequilla, queso crema, entre otros, pueden ser a su vez muy útiles para almacenar otros alimentos.

* Artículos hechos con bolsas de aluminio, como por ejemplo billeteras.

* Almacenar el agua en recipientes, durante le época de lluvia, y utilizarla en diversas actividades, como por ejemplo, para regar las plantas.

Por último, pero no menos importante, la palabra “reciclar”, es con la que probablemente estemos más familiarizados, debido a la ola de propagandas ambientalistas dadas desde hace algún tiempo. Esta se define como el proceso, donde los desechos son recolectados, y transformados en nuevos productos. Este procedimiento consta de varias fases, dependiendo del tipo de material que se desea reciclar, sin embargo, en todos los casos, el proceso comienza con la recolección de estos materiales por parte de las personas, es decir, el impacto que tenga el acto de reciclar en la sanidad del ambiente, depende 100% de la colaboración de cada uno de nosotros en nuestra casa, lugar de trabajo, lugar de estudio, y demás sitios en donde nos desenvolvemos día a día.

Prácticamente todos los materiales pueden ser reciclados, he aquí algunos ejemplos:

* Papel

* Aluminio

* Vidrio

* Plástico

Todos nosotros, adquirimos todos los días, empaques fabricados con los materiales anteriormente mencionados, así que no hay razón por la cual no podamos realizar nuestra contribución.

Finalmente, es necesario recalcar que estos tres elementos, que constituyen la doctrina de las “3-R”, están fuertemente entrelazados, y es indispensable que cada uno de

nosotros tome responsabilidad por la magnitud de los recursos que utiliza de la naturaleza, y haga un esfuerzo por reintegrar el 100%, y si se puede más. Sin duda es una tarea difícil, pero no imposible de llevar a cabo; debemos comenzar por concientizarnos a nosotros mismos, y después a todos los que nos rodean, para alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible.

¿donde canalizar los materiales que pueden ser reciclados?

En Costa Rica se producen 11.000 toneladas de basura diaria. Basura y desechos de diferentes tipos de materiales, de los cuales aproximadamente 9.000 toneladas puede ser reciclado. Esto es un problema serio y nos estamos ahogando en nuestra propia basura.

Antecedente: Uno de los problemas ambientales más serios que tiene Costa Rica es la gestión ineficiente e inadecuada de los residuos en general. Debido a esta problemática han proliferado diversas enfermedades infecto-contagiosas como el dengue y la malaria, además ha aumentado la contaminación de los recursos naturales. Desde 1991 el Plan Nacional de Manejo de Desechos-PNMD (Ministerio de Salud-GTZ) indicaba la necesidad de desarrollar programas orientados a promover una minimización o reducción en el volumen de los residuos sólidos y fomentar el reciclaje en las comunidades. Muchas organizaciones, empresas, comunidades y municipalidades participan activamente en la solución de esta problemática, sin embargo gran parte de dichas iniciativas eran desconocidas por la mayoría, en virtud de que no existía información sistematizada al respecto. Por este motivo, en el año 2002, la

Fundación CEPRONA (Centro de Productividad Nacional), propone la realización de esta Base de Datos que ha servido como un instrumento de consulta y referencia para todos los interesados en el tema. Ella se inició gracias al auspicio de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR-Costa Rica) y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). Cabe resaltar que en su primera versión el ámbito de la Base de Datos se limitaba principalmente al Gran Área Metropolitana (GAM). A partir del año 2007 se amplía, revisa y mejora su contenido, de tal forma que, se ha procurado incluir la mayor parte de la información disponible de todo el país.

Es muy importante informar de la existencia de lugares para la gestión de los residuos reciclables y reutilizables que integre esta temática en Costa Rica, con la finalidad de brindar al usuario una fuente de información actualizada que sea una herramienta útil.

La Base de Datos de Residuos Reciclables de Costa Rica consta de 3 directorios:

1. Centros Comunitarios de Recuperación de Materiales Reciclables.

2. Empresas Recuperadoras de Materiales Reciclables.

3. Industrias Recicladoras de Materiales.

Al mes setiembre del 2010 se encuentran alrededor de 173 registros, con lo que se demuestra que el reciclaje ya es un sector económico importante.

CENTROS COMUNITARIOS DE RECUPERACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES

El primer directorio contiene la información de los centros comunitarios erróneamente conocidos como “centros de acopio”. Estos están constituidos por asociaciones, cooperativas, fundaciones y

comités que efectúan la recuperación de residuos reciclables y reutilizables en el ámbito comunitario.

Hay dos características principales de los centros comunitarios: por un lado reciben los residuos reciclables y reutilizables (materiales como: papel, vidrio, aluminio, etc.) de manera gratuita o sea, sin mediar pago alguno. Estos residuos por lo tanto, son donados por instituciones, empresas y público en general. Una segunda característica es que la mayoría son organizaciones sin fines de lucro, formadas principalmente por miembros de la misma comunidad donde se ubican. Registros hasta setiembre del 2010: 64 Centros Comunitarios de Recuperación en todo el país.

EMPRESAS RECUPERADORAS DE MATERIALES RECICLABLES

En el segundo directorio contiene la información de las empresas recuperadoras erróneamente conocidos como “centros de acopio” o “intermediarios”. Estas empresas se dedican a comprar estos materiales a empresas o público en general, con la finalidad de revenderlos a un mejor precio, ya sea a otra empresa comercializadora más grande, o bien, directamente a las industrias recicladoras de materiales.

Estas empresas varían de tamaño: algunas ya están consolidadas con varios años en el mercado y comercializan grandes volúmenes de materiales vendiendo dichos materiales a las principales industrias recicladoras y llegando incluso a exportarlos a otros países. En el otro extremo están los pequeños empresarios que, a su vez, son proveedores de las grandes comercializadoras, y formar así un encadenamiento económico importante. Registros hasta setiembre

del 2010: 67 Empresas recuperadoras.Para visualizar la información, revise el menú de opciones, seleccione el nombre del material que desea consultar, haga clic con el Mouse y aparecerá una tabla con la lista de las Empresas Recuperadoras que lo adquieren.

* Cartón (Donaciones hasta un máximo de ¢30 colones/kilogramo).

* Cartuchos de tinta (A convenir).

* Catalizadores (A convenir, desde ¢1500 hasta ¢15000 colones/kilogramo).

* Equipo de cómputo y electrónico (A convenir, precio promedio ¢55 colones/kilogramo).

* Estañones, barriles y tanques (A convenir según material desde ¢400 hasta ¢4000 colones/kilogramo).

* Fluorescentes electrónicos ($5 dólares/kilogramo).

* Acero inoxidable (A convenir desde ¢200 hasta ¢500 colones/kilogramo).

* Aluminio latas (A convenir desde ¢50 hasta ¢450 colones/kilogramo).

* Aluminio sólido: Bronce, Chatarra, Cobre, Hierro, Plomo (A convenir desde ¢600 hasta ¢1000 colones/kilogramo).

* Papel (1ra. Calidad, desde ¢5 hasta ¢100 colones/kilogramo), Papel color (2da. Calidad, desde ¢5 hasta ¢80 colones/kilogramo), Papel periódico (desde ¢5 hasta ¢20 colones/kilogramo).

* Otros Plástico: HDPE Polietileno de Alta Densidad Plástico (A convenir según material desde ¢20 hasta ¢60 colones/kilogramo), LDPE Polietileno de Baja Densidad (A convenir según material desde ¢20 hasta ¢150 colones/kilogramo), Plástico PET Polietileno(A convenir según material desde ¢20 hasta ¢80 colones/kilogramo), Tereftalato Plástico PP, Polipropileno Plástico PS, Poliestireno (A convenir según material desde ¢0

hasta ¢20 colones/kilogramo),, Plástico PVC, Cloruro de Polivinilo(A convenir según material desde ¢30 hasta ¢40 colones/kilogramo).

* Radiadores (A convenir según material desde ¢300 hasta ¢1200 colones/kilogramo).

* Tarimas (A convenir).

* Tebra brik (A convenir).

* Tonner vacios.

* Vidrios. Botellas de vidrio (A convenir según material desde ¢5 hasta ¢20 colones/kilogramo).

INDUSTRIAS RECICLADORAS DE MATERIALES

El tercer directorio contiene la información de las industrias recicladoras de materiales. Estas industrias se dividen en dos: un primer grupo compra estos materiales para utilizarlos en sus procesos productivos como materias primas para fabricar productos reciclados de calidad.

Por otro lado, un segundo grupo que procesa los materiales al molerlos, compactarlos y/o empacarlos, genera así una materia prima con un valor agregado para comercializarla a un mejor precio, como un subproducto en el mercado nacional o internacional. A diferencia de las Empresas Recuperadoras, estas industrias sí procesan los materiales, mientras que las primeras solamente compran los residuos para revenderlos. Muchas de ellas no publican los precios de materiales por kilogramos, por políticas propias ya que generalmente cuentan con un proveedor de grandes cantidades. Registros hasta setiembre de 2010: 42 Industrias Recicladoras.

* Aceite vegetal (A convenir según material desde ¢120 hasta ¢180 colones/kilogramo).

* Cartón (A convenir según material desde ¢6 hasta ¢42 colones/kilogramo).

* Llantas de hule.

* Acero inoxidable.

* Aluminio latas. (A convenir según material desde ¢430 hasta ¢500 colones/kilogramo).

* Aluminio sólido: Bronce, Chatarra, Cobre, Hierro, Plomo.

* Papel (1ra. calidad), Papel color (2da. Calidad), Papel periódico.

* Otros Plástico HDPE Polietileno de Alta Densidad, Plástico LDPE Polietileno de Baja Densidad, Plástico PET Polietileno Tereftalato, Plástico PP Polipropileno, Plástico PS (6) Poliestireno, Plástico PVC Cloruro de Polivinilo (A convenir según material desde ¢20 hasta ¢30 colones/kilogramo).

* Tebra brik.

* Botellas de vidrio. Vidrio quebrado.

DESECHOS PARA REALIZAR MUCHOS ARTÍCULOS DE UTILIDAD.

Recientemente, tanto en Costa Rica, como en el nivel internacional, los expertos advierten constantemente sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Generalmente cuando se habla de consecuencias, se piensa en resultados negativos, mas en este caso se trata de dar a conocer las consecuencias positivas; ya que las negativas son bien conocidas.

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto, de la contaminación que causarían.

* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

* Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen, como el cartón ondulado reciclado.

El reciclaje permite:

* Ahorrar recursos.

* Disminuir la contaminación.

* Alargar la vida de los

materiales

* Ahorrar energía.

* Evitar la deforestación.

* Reducir el 80% el espacio ocupado por los desperdicios convertidos en basura.

* Hacer más fácil la recolección de basura.

* Disminuir las toneladas de basura trasladadas a rellenos sanitarios.

* Vivir en un mundo más limpio.

Actualmente se cuenta con herramientas de fácil aplicación como las 3R, para disminuir la cantidad de desechos generados diariamente.

Significado de las “3R”:

Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un producto, para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar: el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Considerando las anteriores definiciones, al aplicar las “3R” se obtienen consecuencias positivas y un sinnúmero de alternativas (ideas creativas), para cambiar el concepto de basura que actualmente se tiene de lo que ya no usamos más.

ALTERNATIVAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS 3R

Papel:

* Reducir el consumo de papel.

* Usar “habitualmente” papel reciclado.

* No tirar hojas en blanco, escribir por las dos caras. Reutilizar 100 kilogramos de papel salva la vida de al menos 7 árboles.

* Hacer las fotocopias imprescindibles.

* Reutiliza sobres y cajas, entre otros.

* Solicitar a las compañías como Bancos que envíen estados de cuenta, avisos y/o publicidad por correo electrónico.

* Usar una bolsa de tela para hacer las

compras en el supermercado.

* Fomentar el uso de productos hechos a partir de papel reciclado.

* Apoyar proyectos para la reforestación.

Basura:

* Separar la basura, por lo menos en vidrio, plástico y papel. Informarse sobre como separar la basura reciclable. Más de la mitad de la basura que se puede reciclar.

* Siempre que pueda elija envases de vidrio en lugar de plástico o “Tetra-pack”.

* Lleva el papel periódico, libros viejos, botellas, entre otros, a las empresas que están dedicadas a reciclar.

* Rechazar el uso de productos de desechables.

Transporte:

* Moderar el uso del vehículo particular.

* No viajar sólo, organizar traslados en grupo o en transporte público. Inflar bien las llantas del carro para ahorrar gasolina y el motor no la queme en exceso.

* Utilizar la bicicleta en la medida de lo posible y caminar más.

* Revisar la emisión de gases del vehículo.

* Reducir el consumo de aire acondicionado, así se reduce el consumo de la gasolina.

* Moderar la velocidad: en carretera, ya que a más velocidad produces un exagerado consumo de combustible.

* No cargar, innecesariamente, el vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

La naturaleza brinda maravillas cada día: el sol, el oxígeno, las plantas, el agua, los árboles; mantener la conciencia de agradecimiento con nuestra Madre Tierra, es deber de todos.

¿Cómo ayudar a protegerla?

Ya es un hecho: “el verde está de moda” .Las actuales tendencias, son ideas prácticas para motivar a llevar un estilo de vida más

verde y que pueden implementarse en su hogar y así complementa la misión de las “3R”:

Consejos para ayudar a protegerla:

* Utilizar bombillas de bajo consumo.

* Apagar la luz cada vez que salgas de un cuarto.

* Desconectar todos los equipos electrodomésticos y electrónicos cuando no los estés usando.

* Guardar y reutilizar las bolsas del supermercado y/o tiendas.

* Reciclar el papel como folletos de la universidad, trabajos viejos y hojas sueltas.

* Reciclar las latas y envases de comida.

* En el baño, reducir el tiempo de tu ducha a 5 minutos máximo; al lavar los dientes, cerrar la llave durante cepillado.

En el trabajo:

Cabe resaltar que no solo se puede contribuir desde la casa, también puede hacerse desde el trabajo, haciendo gestión para solicitar la compra de basureros especiales (de colores), para clasificar los deshechos, y posteriormente enviarlos a reciclar.

Muchas veces, el estrés cotidiano así como ritmo de vida llevado, no permite ver más allá de lo que se tiene en frente, esto se convierte en una limitante para poder desarrollar la creatividad y buscar o crear soluciones alternas para tratar los desechos, sin que esto signifique convertirlos en basura, teniendo la oportunidad de prolongar su vida útil.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

Luego de desarrollar nuestro trabajo sobre las 3R logramos llegar a las siguientes conclusiones:

Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados; en vez de botarlos, se crean nuevos materiales.

El reciclaje es un

proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso, el reciclaje sigue siendo y será la mejor ayuda, tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Lo más importante de reciclar es que, mediante este hábito, se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho más limpio y así poder disfrutar de una ciudad y un planeta con mucha menos basura.

Entre las ventajas que consideramos importantes destacar están: la conservación y ahorro de energía, materia primas, y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos por eliminar.

Se aprendió que el reciclaje es importante, porque los materiales usados son desechos que se pueden volver a utilizar.

Reciclar reduce la necesidad de vertederos y la incineración, nos ayuda a ahorrar energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes.

Aunque de esta actividad obtenemos beneficios y ventajas obvias, no es la solución para eliminar por completo con la contaminación del medio ambiente, pero sí es una alternativa para disminuir la basura y bajar un poco el impacto ambiental, y conservar nuestra naturaleza, es decir, alargar más nuestra vida y la del planeta.

Se espera que nuestro trabajo ayude a crear conciencia, para que se tome el reciclaje como una alternativa para sanar nuestro planeta ya enfermo de tanta contaminación, aunque aun así queda mucho camino para revertir el daño ya causado, se puede empezar con un cambio de hábito tan simple como lo

que son las 3R.

REFERENCIAS:

Tomado de la página Web:

Juan Manuel Cubero Castillo, 1997. Página Urbano Ambiental

http://www.manueljodar.com/pua/pua2.htm

Productora Virtual Locomotora

http://www.locomotora.com.mx/cca/guiar.html

http://www.ehow.com/how_4906371_think-green-simple-ways.html

http://2013readsandreacts.files.wordpress.com/2009/09/green-house.jpg

Julio Cesar Centeno. Revista Trimestral Latinoamericana de Desarrollo Sustentable

http://www.revistafuturos.info/futuros_8/poblac_ma.htm

Red de Reciclaje de Costa Rica

http://www.redcicla.org/

Reducción y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos en Centros de Educación Superior

http://www.ingenieria.uady.mx/revista/volumen10/reduccion.pdf:

www.redcicla.org/basededatos

APENDICES

Algunos ejemplos prácticos, que una persona común ha ingeniado para transformar objetos de desecho en decoración útil:

Que tal este reloj, hecho empleando las piezas de un teclado que ya no se utiliza y CD viejo.

…o que les parece este organizador de lapiceros para escritorio hecho con “diskettes” que ya no se utilizan.

¿Qué hay de cuando nos tomamos una “cervecita”? A caso pensamos por un solo momento en la lata convertida en un lindo auto de colección…

…y si le preguntamos a nuestros padres o abuelos, si ellos en algún momento utilizaron en sus casas este tipo de “cristalería”.

Seleccionar.

”3R” Reducir - Reutilizar -Reciclar

Proteger la Naturaleza

El mundo es de todos, cuidémoslo!!

Por un hogar más verde

…y mucho más sano.

...

Descargar como  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt