ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Claves De La Politica 2.0


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESTADOS UNIDOS

1. Los blogs líderes serán decisivos

2. La política YouTube te lanza… y te delata

3. La política en Second Life

4. La política 2.0 y el márketing viral superarán a la publicidad tradicional

5. Con visión latina y en español

1. Los blogs líderes serán decisivos.

Según un estudio reciente del Pew Internet and American Life Project al menos 26 millones de estadounidenses utilizarán Internet, y en particular los blogs políticos, para buscar información sobre las elecciones. Y aunque no está claro todavía si este uso se traduce directamente en un aumento de la participación o en un voto real en la urna para uno u otro partido, sí se puede afirmar que los blogs se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública. En este contexto, los blogs de referencia política y mediática de algunos bloggers pueden ser decisivos. Ya en el 2004, un 40% de los usuarios de Intenet valoró la Red como una ayuda importante par decidir a quién votar.

Blogs como Daily Kos (uno de los blogs demócratas más populares en el análisis político y que muestra la estrategia publicitaria de los políticos norteamericanos en la blogosfera) o RedState tuvieron un papel destacado en las elecciones presidenciales de aquel año.

Ahora, en esta nueva carrera a la Casa Blanca del 2008, uno de los blogs que se presenta como “imparcial” y que puede ser decisivo para el seguimiento de las presidenciales es OVAL Office 2008. No es de extrañar, pues, que muchos candidatos hayan decidido contratar, sin reparo, a bloggers para trabajar en su propio blog (un ejemplo sería Hillary Clinton que ha contratado los servicios del blogger Peter Daou) y/o pagar a consultores que les asesoren en su estrategia en Internet.

2. La política YouTube te lanza… y te delata.

Al ex senador y ex candidato a la Vicepresidencia John Edwards, se le llama ya el “candidato electrónico” (según la revista Business Week). Edwards lanzó su pre-candidatura para las elecciones presidenciales de 2008, un día antes de lo previsto, en el portal YouTube. Lo que no es tan conocido, es que el éxito mediático de la iniciativa fue fruto de un error involuntario de sus colaboradores mientras realizaban unas pruebas en la Red. Sea como fuera, Edwards protagonizaba un paso muy importante para la nueva política 2.0 y utiliza con mucha eficacia los recursos de la web 2.0: fotos, audios, vídeos, podcast.

Hillary Clinton anunciaba en primicia, en un vídeo colgado en su página web, y ahora presente en YouTube, su precandidatura en la carrera presidencial estadounidense. Todo un cambio de actitud y un guiño al mismo ciberactivismo al que hace unos meses decidióno hacer caso siguiendo un mal consejo de uno de los principales asesores de Blill Clinton en el 96, Mark Penn, quien la asesoró que ignorará la blogosfera por “irrelevante”. Este hecho desató las iras de los blogs radicales demócratas y puede ser un serio problema para las primarias demócratas del 2008 si no consigue ganar el apoyo de la ciber-base.

Barack Obama ha utilizado también el vídeo en el lanzamiento de su candidatura o explicando sus propuestas para 2008 . La plataforma YouTube cuenta con más de 70 millones de visitas mensuales que, junto a la gran potencialidad de la Red para difundir contenidos, puede influir de manera decisiva en la notoriedad de los candidatos. Los medios tradicionales informan sobre ello y los internautas hacen lo propio, difundiendo los vídeos en sus espacios y reenviándolos a sus redes de contactos.

También es una herramienta muy efectiva en manos de la oposición y/o de ciudadanos anónimos que pueden registrar en cualquier momento situaciones embarazosas e incómodas. Un ejemplo de los más vistos fue el vídeo del senador republicano por Virginia George Allen, donde insultaba a un empleado de su rival llamándole “macaco” y que le valió una caída en los sondeos tras su difusión en la Red. Otro caso fue el de Conrad Burns, senador de Montana de 71 años, que fue grabado mientras daba una cabezadita en el Senado o, en otro vídeo, advirtiendo del peligro del terrorista tipo “taxista de día y asesino de noche”.

3. La política en Second Life

El mundo virtual y paralelo de Second Life ha despertado desde su inicio un enorme interés, ya que se va configurando como un espejo de proyección para muchos usuarios y ofrece posibilidades inimaginables de presencia e interactuación en Internet. Se habla de más de 2 millones de usuarios/habitantes y, a pesar de que cada vez se oyen más comentarios y reflexiones que dudan sobre su repercusión real y los beneficios que genera, muchos son los políticos que han visto en esta iniciativa un nuevo medio para explotar en su acción política, un paso más para acercarse a sus posibles votantes junto a las páginas web, los blogs, fotoblogs, vídeoblogs,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com