ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA V


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

TALLER #5

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

Por la misma naturaleza de la actividad económica (Venta de plásticos, artículos de zapatería, tapicería desechables y artículos para el hogar) de la empresa (PLASTICOS BOSCONIA) no es muy frecuente la aparición de accidentes. Sin embargo este año han ocurrido repetidos incidentes (En el área de despacho de plástico polietileno) que si condujeron a un accidente. Por varias oportunidades el rollo de plástico se había caído de la estructura, por fallas en el diseño de la misma, sin causar daños o lesiones al trabajador, pero en esta oportunidad la persona no conservo la distancia adecuada y el rollo impacto en su cuerpo ocasionando lesiones leves.

De la información suministrada por el Panorama de Riesgo realizado en esta misma empresa tomamos la siguiente información pertinente al caso:

En la estructura soporte de rollos, encontramos que las personas encargadas de subir el material no cuentan con ningún elemento de protección y están expuestas a sufrir una lesión en la columna por sobrepeso. Por otra parte la estructura esta insegura pues en repetidas ocasiones los rollos se han salido de la estructura, pues no están sujetados de la manera apropiada.

Analizando esta información podemos darnos cuenta que las causa principal de la ocurrencia de dicho accidente son de orden administrativo especialmente a una falla en el control del trabajo. Seguidamente encontramos una causa de origen o básica correspondiente a Factores Personales (Negligencia, no mantener la distancia prudencial), Factores del Trabajo (Diseño inadecuado de estructura de soporte, equipos con baja exigencia de calidad). Por último encontramos las causas inminentes correspondientes a actos inseguros por parte del trabajador al pasar por alto una norma que no era desconocida para el (no halar o tirar demasiado fuerte del material)

Medidas de control implementadas para evitar la ocurrencia de accidentes:

Teniendo como precedente los incidentes y al accidente anteriormente especificado se tomo la siguiente medida de control:

En la fuente, (en la estructura) se colocaron pasadores metálicos entre estructura y tubo soporte del rollo para impedir la caída del material.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

Nota: En este formato podemos observar (en las casillas de color amarillo) que el accidente ocurrió dentro de las instalaciones de la empresa y ocasiono una lesión (luxación) En la mano derecha de la victima producida por la caída de un rollo de plástico polietileno.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

POR FAVOR, DESCRIBA DETALLADAMENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com