ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Taller 5 Sena


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

SALUD OCUPACIONAL

TALLER MÓDULO No 4:

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

PRESENTADO AL TUTOR

CARLOS MUÑOZ

PRESENTADO POR LA ALUMNA

JANINE RODRIGUEZ AVILA

SENA VIRTUAL

BARRANQUILLA, JULIO 22 DE 2012

INTRODUCCION

El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

OBJETIVOS

a) Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos y

ambientes laborales.

b) Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado

de peligrosidad de los factores de riesgo.

c) Realizar un diagnóstico periódico para orientar las actividades del programa de

salud ocupacional

1. ¿Qué es un Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales?

Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.

Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.

2. ¿Para qué se realiza el Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales?

El panorama factores de riesgo de la obra se utiliza para:

• Identificar los factores de riesgo existentes en las áreas de trabajo y/o en los procesos constructivos que puedan ocasionar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Valorar los avances en el programa de salud ocupacional en el caso de las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) y las empresas.

• Relacionar los Factores de Riesgo hallados con los posibles daños a la salud de los trabajadores expuestos.

• Visualizar su localización en el mapa de factores de riesgo, la cantidad de ellos y las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.

• Formular las recomendaciones de carácter general a que haya lugar, con el fin de orientar la estructuración del Programa de Salud Ocupacional, en concordancia con las normas legales vigentes.

3. ¿Cuáles son los elementos del Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales?

* Factores de riesgos químicos:

Lo constituyen aquellos elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo o por inhalación, absorción o ingestión provoquen intoxicación, quemaduras o lesiones sistemáticas, de acuerdo al nivel de concentración y el tiempo de exposición, ejemplo: Ácidos, asbesto, vapores y gases nocivos, detergentes, alcoholes.

* Factores de riesgos Físicos:

Lo integran aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades de los cuerpos, que actúan sobre tejidos, órganos del cuerpo de los trabajadores y que producen efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com