ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADHESIÓN A LA APELACIÓN


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

ADHESIÓN A LA APELACIÓN

La parte que venció se adhiere a la apelación interpuesta al notificarse la admisión o dentro de los 5 días siguientes a esa notificación.

En el escrito en que se interponga la apelación adhesiva, en lugar de agravios, se expresaran razones que hagan ver al tribunal superior, argumentos omitidos de fuerza convincente o de mayor legalidad, en que se debió apoyar el fallo pronunciado a su favor.

Deberá substanciarse y resolverse junto con el principal y sigue la suerte de este.

La parte que se adhiere a la apelación, lo hace aunque le sea favorable la sentencia, porque busca mejorar o robustecer los argumentos del juez de primer grado y obtener una sentencia mejor fundada en segunda instancia, si esta le es adversa, podrá esgrimir los razonamientos que presento en la apelación adhesiva como conceptos de violación en el amparo directo.

5 Adhesión a la Apelación: Es una facultad del apelado para pedir la reforma la sentencia, en la parte que le sea agraviante, aun cuando no haya apelado en tiempo y forma. Evidentemente, sólo se verifica en el caso de sentencias con "fallo dividido" Para poder adherirse se exigen los siguientes requisitos:

• Recurso de Apelación pendiente;

• Agravio para el apelado; y,

• Hacerlo oportunamente.

En primera instancia puede hacerse hasta antes que se eleven los autos y en segunda instancia el plazo para hacerse parte (artículo 217 CPC). Debe tener fundamentos y peticiones concretas. Si la adhesión se verificó en primera instancia, el adherente deberá hacerse parte en segunda, bajo apercibimiento de deserción. Respecto de la naturaleza jurídica de la adhesión hay dos teorías:

• Es una apelación accesoria: Se basa en que la adhesión sigue la suerte de la apelación principal y sólo surge como consecuencia de la actitud del apelante (si apela, me adhiero).

• Nace condicionada pero luego se independiza: La condición inicial para que operen es diferente, la comparecencia de las partes es independiente y el plazo de prescripción es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com