ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Administración de medicamentos

Definición

Es el procedimiento por medio del cual se introduce al organismo sustancias medicamentos, por diferentes vías.

Es responsabilidad del médico prescribir lo fármacos en la dosis correcta para lograr el efecto deseado sin poner en riesgo la salud del niño. Sin embargo, las enfermeras deben tener conocimientos de las dosis terapéuticas de los medicamentos que administran a los niños, así como sus acciones farmacológicas, posibles efectos adverso, y signos de toxicidad.

Son diversas las formulas en que se incluye la edad, el peso y el área de superficie corporal como base para el cálculo de la dosis farmacológica en niños a partir de la dosis estándar para adultos. La administración de medicamentos es responsabilidad de la enfermera, por lo que estas no sólo deben conocer la acción de los fármacos y la respuesta de los pacientes, sino también alguno de los métodos empleados para calcular las dosis adecuadas en niños.

Todo fármaco debe pasar a circulación sistémica (comportamiento central) que a partir de ella logre distribuirse a tejidos periféricos, si el medicamento va a desarrollar su acción en alguno de estos dos compartimentos, debe alcanzar unas concentraciones que permitan a la fracción libre del fármaco ejercer su efecto terapéutico.

La biodisponibilidad es una importante aplicación de la farmacinética que estudia la velocidad de absorción del medicamento y la cantidad total que es realmente absorbida. Estos parámetros son cruciales para obtener el efecto terapéutico deseado y minimizar la toxicidad del medicamento o el riesgo de que aparezcan efectos secundarios indeseados.

Hay algunos factores que pueden influir en la absorción del medicamento: pH gastrointestinal motilidad gástrica, superficie gastrointestinal disponible para la absorción flujo sanguíneo gastrointestinal, presencia de alimento, interacción con otros medicamentos y enfermedades gastrointestinal, hepáticas, pancreáticas y biliares.

Los factores que pueden alterar la actividad farmacológica de un medicamento son: forma de principio activo, sustancia vehiculante (excipiente), capa o cubierta del medicamento, humedad del medicamento, diluyente, viscosidad, pH recipiente (tipo de material), fecha y literatura adjunta, contaminación, condiciones de almacenamiento, agentes olorosos y colorantes.

La administración de medicamentos puede ser realizada según modalidades diversas que depende del medicamento administrado, del carácter de urgencia de la administración y del estado fisiopatológico del enfermo.

El de las vías de administración permite combinar estos diferentes factores de manera que una mejor eficacia sea compatible con una menor toxicidad. Siendo importante la comodidad del paciente.

Se considera que una vía de administración es general, cuando el medicamento se difunde ampliamente en el organismo, después de su paso por el flujo sanguíneo.

Las vías digestivas y parenterales son vías generales.

La administración digestiva de los medicamentos puede efectuarse en diversas partes del tubo digestivo: la mucosa bucal (vía sublingual), el tubo digestivo, estómago e intestino (vía oral); mucosa rectal (vía rectal).

Administración por vías parenterales: Vía venosa, subcutánea, intradérmica, intramuscular, otras vías parenterales: intraperitoneal, e intraósea.

Administración por vías locales son: tópico, oftálmica, vía respiratoria, ótica y vaginal.

Objetivo general

enfermedades en los pacientes. Con la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com