ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL PUEBLO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1

Casiano y Baltasar, los protagonistas de la historia, son un par de amigos que desde jóvenes discutían apasionadamente acerca de cómo se desarrollan las políticas de cada uno de sus partidos para poder perpetuarse en el poder. Ellos crecen y viven en el epicentro de la política colombiana: Bogotá, que en aquella época era un villorrio apacible que compensaba su atraso material con el culto al espíritu. Todas las discusiones de Casiano y Baltasar giraban en torno a la política colombiana. En 1918, Colombia venía siendo dirigida por la hegemonía conservadora, situación que tenía en crisis a Baltasar, ya que quería ver a los liberales en el poder para que el pueblo reinara. La presidencia en aquella época la asumió Marco Fidel Suárez, quién derrotó en las urnas al pueblo soberano, representado por el maestro Valencia. Luego vino el gobierno de Pedro Nel Ospina, del cual Baltasar adquirió un ejemplar del periódico “el Nuevo Tiempo”, arrancó la foto del vencedor, y se encerró en el excusado, no precisamente a contemplar el retrato del vencedor.

La hegemonía conservadora satisfacía de sobremanera a Casiano, que no desaprovechaba oportunidad para burlarse de su amigo Baltasar. Baltasar no dejaba de pensar y llorar por la derrota electoral, él decía que quien se iba a aguantar a Casiano; pero que antes de que Casiano le dijera algo él le iba a decir cuatro verdades. Aunque las charlas entre estos amigos comenzaban de forma saludable, siempre salían indignados por no poder concordar en sus ideologías. Alguna vez Casiano le dejo a Baltasar:

¿Qué es el pueblo? Para mí es un rebaño de indios analfabetos y henchidos, de obreros ignorantes y desnutridos, de empleados impotentes como tú…

A Baltasar no le gusto este comentario y golpeo fuertemente la mesa donde estaba sentado y le dijo a Casiano que mas impotente era él; y Casiano continuaba diciendo:

“…el pueblo no es más que un rebaño manso y sumiso, manejado por unos pastores audaces e inescrupulosos

TEMA Discurso e Id l D Ideología. TÍTULO Discurso político e ideología en la obra “Al Pueblo Nunca le Toca” de Álvaro Salom Becerra. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles ¿C l son llas principales características d i d d un análisis crítico, i i l i derivadas de li i i presentes en la obra “Al Pueblo Nunca le Toca” del escritor Álvaro Salom Becerra, Becerra que la enmarcan dentro la tipología de discurso político?

OBJETIVOS GENERAL Analizar críticamente, las características presentes en el discurso político e ideológico de q la obra Al Pueblo Nunca le Toca del escritor Álvaro Salom Becerra; que dé como resultado, una propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras y discursivas. ESPECÍFICOS: Identificar en la obra Al Pueblo Nunca le Toca del escritor Álvaro Salom Becerra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com