ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBA Y ALCA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por los Estados Unidos en la Cumbre de las Américas de 1994 fue muy bien vista por todas las naciones del hemisferio, debido a los beneficios tan prometedores que incluía para la mayoría de los Estados del Sur.

En la actualidad son varios los países que no están completamente de acuerdo con la creación del ALCA, como Brasil principalmente y Argentina, no aceptan otorgar la hegemonía de la economía de todo el continente a los Estados Unidos, pugnan por una mayor participación de todas las naciones en las negociaciones y analizan si es conveniente para ellos perder su autonomía frente a la región.

Nuestra inquietud por conocer el A.L.B.A. – ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA – nos lleva a conocer que no todos los países lo integran y que el beneficio para esta parte del mundo en vías de desarrollo sería muy grande, descubrimos que no se cumple con todo lo acordado, que aún faltan muchos ajustes y mejoras a lo ya firmado.

PARTE I

1.- ¿Qué significan las Siglas ALCA?

Significa Área de Libre Comercio de las Américas.

2.- Qué es el ALCA?

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba; es decir, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano.

3.- ¿Qué Países integran el ALCA?

Los países que conforman el ALCA son los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

4.- ¿En qué se Fundamenta el ALCA?

Cuatro principios fundamentales orientan el alca:

• Preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas.

• Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.

• Erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio.

• Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

5.- Objetivos del ALCA:

Los Objetivos Generales del ALCA, son:

• Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.

• Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.

• Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo.

• Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.

• Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.

• Asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.

6.- ¿A quiénes Beneficia el ALCA?

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo, y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

7.- ¿Quiénes están involucrados en las Negociaciones del ALCA y Cómo comenzó?

En plena victoria del TLC, políticos estado unidenses organizaron la Cumbre de las América en Miami, en diciembre de 1994. Los ministros de Comercio de todos los países del hemisferio occidental, excepto Cuba, acordaron lanzar negociaciones para establecer un pacto hemisférico de libre comercio. Después de la "Cumbre de Miami", no se hizo mucho sino hasta abril de 1998, cuando se llevó a cabo la "Cumbre de Santiago".

En esta cumbre, las 34 naciones crearon un Comité de Negociaciones Comerciales (TNC, por sus siglas en inglés), encabezado por el Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini de Argentina, y consistía de un visé-ministro de comercio de cada país. Desde 1999, ha habido reuniones de los grupos de trabajo del ALCA cada cierto número de meses, para establecer las posiciones de sus respectivos países.

Organizaciones no-gubernamentales (ONG) exigieron que se incorporaran también grupos de trabajo para democracia, derechos humanos y laborales, protección al consumidor y medio ambiente. Estos grupos fueron rechazados, y se estableció un Comité de Representantes Gubernamentales de la Sociedad Civil. Sin embargo, este comité es apenas poco más que un apoyo para una buena gobernabilidad.

No posee mecanismos reales para incorporar los intereses verdaderos de la sociedad civil en las negociaciones.

Tal como sucedió en el caso del Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI, por sus siglas en inglés), son pocos los miembros del congreso de los Estados Unidos que están enterados si quiera de que estas negociaciones se lleva a cabo. Después de la sana derrota del Fast Track en 1997, el Congreso todavía tiene que establecer la pauta para la participación de los Estados Unidos en estas pláticas. Además, ciertas organizaciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (ECLAC, por sus siglas en inglés), conocidas conjuntamente como la "Comisión Tripartita", también dirigen a los negociadores estado unidenses.

PARTE II

1.- ¿Qué significan las Siglas ALBA?

Significa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com