ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRANSGENICOS.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, IMPACTOS A LA SALUD

 “LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, IMPACTOS A LA SALUD Y LA IMPORTANCIA DE UNA MORATORIA EN UN PAÍS MEGABIODIVERSO COMO EL PERU

Miembros de diversas profesiones, revisó la evidencia científica acumulada en más de veinte años de experiencia mundial en cultivo y consumo de transgénicos

La salud es un derecho humano fundamental, cuyo concepto moderno incluye la alimentación y el medio ambiente saludables.

172 de 200 países del mundo se siguen negando a cultivar semillas transgénicas en virtud de las evidencias científicas de los riesgos de daño a la salud, al medio ambiente, a la seguridad y a la soberanía alimentaria.

Los 30 millones de peruanos somos consumidores alimentarios y estamos esperando hace más de 4 años, el reglamento de la ley que obliga el etiquetado de los alimentos con contenido de transgénicos; cuya omisión por parte del INDECOPI y de la Presidencia del Consejo de Ministros atenta contra nuestro derecho a la información y libre elección dispuesto en el artículo 37° de la ley de Protección y Defensa del Consumidor Ley N° 29571. En el mercado nacional se expenden productos con contenido transgénico sin etiquetado, los mismos que en países vecinos tienen clara identificación para el consumidor.

Hace casi 4 años que se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29811, Ley que establece la Moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, y hasta la fecha no se hacen controles regulares en aduanas y/o en campos de cultivo, incumpliéndose la citada Ley y desprotegiendo la megabiodiversidad que tiene el Perú.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), adscrita a la OMS, ha clasificado al Glifosato, el herbicida más utilizado en los cultivos transgénicos, como: “Un probable carcinógeno humano”, y clasifica un segundo herbicida, el ácido 2,4-D, como “un posible carcinógeno humano” sustentada con suficiente evidencia científica.

Las grandes transnacionales de medicamentos, incluyen en su plataforma de negocios a los alimentos transgénicos y a los productos herbicidas y plaguicidas. Las negociaciones actuales del Acuerdo Transpacífico (TPP) donde hay temas ambientales y de patentes de medicamentos en debate, se están realizando con secretismo y a espaldas de la población, lo que constituye una omisión a la Ley de Transparencia.

El Perú es el cuarto país megabiodiverso del planeta, por lo tanto representa un banco genético para el mundo. Sería una tragedia inmensurable e irreparable que se admita el ingreso de transgénicos en nuestra ecología.

La gastronomía peruana, orgullo y producto bandera valorado en el mundo, basa su fortaleza en las especies producto de esta megabiodiversidad; resultado de los ecosistemas, nuestras especies y recursos genéticos naturales, diversidad cultural y herencia ancestral protegida por el esfuerzo milenario de nuestros pequeños y medianos agricultores.

Los gobiernos de Rusia y Francia han decidido prohibir la elaboración y comercialización de productos con organismos genéticamente modificados.

Además, cinco naciones europeas más han anunciado planes similares: Alemania, Escocia, Hungría, Letonia y Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com