ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

En la actualidad, la profesora o el profesor debe enfrentar retos; es decir, este debe estar siempre en busca de formas nuevas de enseñanza y aprendizaje, para desarrollarlas en su labor docente y lograr en el alumnado aprendizajes significativos.

El contenido del aprendizaje debe tener un lenguaje comprensible para que los estudiantes adquieran progresivamente el conocimiento por medio de hallazgos. Para que el o la docente desarrollen la perspectiva pedagógica, es esencial que tengan ciertas características: el conocimiento acerca de lo que deben hacer, conocer la materia que han de enseñar, conocer y cuestionar el pensamiento docente espontáneo.”

Los ambientes de aprendizaje y el desarrollo o creación de ambientes en la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general, hay que considerar los aspectos materiales (como arquitectura del lugar y el equipamiento) y considerar también los aspectos subjetivos (como la afectividad, la interactividad, la cultura o la intencionalidad).

Entonces, los componentes y aspectos con los que el educador debe trabajar considerándolos elementos constantes en cualquier lugar, son:

Entorno físico. Se refiere a las condiciones físicas, ya sea arquitectónica y de paisaje en donde se pretende que se efectúe el proceso de enseñanza- aprendizaje. En función de una escuela, se integran en este apartado a los muros y la pintura, las ventanas, la ventilación, la iluminación natural y la artificial. Las medidas del espacio y la proximidad entre los integrantes del grupo y el enseñante son también factores que deben considerarse además de los recursos visuales y la utilidad de los mismos que haya en el mismo sitio. Tiempo. Se refiere a los lapsos determinados que se contemplan y mediante los cuales se deberán abarcar los contenidos del currículum. El tiempo está previamente definido en las planeaciones, por lo cual si esta es adecuada, se podrá cuidar sin problemas dichos contenidos. Currículum. Está determinado por los planes y programas oficiales que avalan las asignaturas. Podría decirse que se refiere en particular, a los contenidos planeados y declarados que deberán ser abarcados durante tiempos determinados. Mediación pedagógica. Tiene que ver con la intervención pedagógica, o sea con el papel del instructor dentro de un aula o en un programa de enseñanza. La intervención pedagógica contempla la planeación, sin que sea solo eso, ya que la aplicación de tecnología y las técnicas pedagógicas forman parte de dicha intervención.

La Primera dimensión puede resumirse en cuanto a reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas:

1.Si el salón es

Seguro ordenado limpio cómodo, el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de los siguientes estímulos.

2. Sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.

3. Generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo.

Se trata entonces que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el 1. Lo que los alumnos sienten de su salón de clases.

Reconocer un lugar limpio y lograr la valoración de los beneficios de un sitio aseado. La existencia de las condiciones de seguridad física para que no se exponga en ningún momento al alumno a daños a su persona o a sus pertenencias. El permanente orden tanto del mobiliario como de los objetos de cada alumno reconociendo a su vez las ventajas de dicho orden. La posesión del salón en cuanto a una apariencia agradable que vaya más allá de la simple apariencia de las condiciones arquitectónicas y que pueda provocar la sensación de arraigo e identidad de su salón.

LA ACEPTACION

Hacia él mismo, lo que tiene que ver con la autoestima. La confianza del individuo por él mismo deberá ser fomentada por el maestro y reiterada por los mismos compañeros. Esto permite el desenvolvimiento libre y familiar en el salón durante cualquier actividad (social o académica), además que es capaz de estrechar lazos afectivos entre los integrantes del grupo. Por sus compañeros, donde existirá además una autorregulación y colaboración intrínseca.

SOBRE EL TRABAJO ESCOLAR

La relevancia en las actividades o tareas, o sea que pueda ser identificable con su realidad y contexto para que exista la asociación adecuada con su pensamiento y la motivación. La existencia de lo posible. Se refiere este aspecto a que las tareas deben pertenecer a las posibilidades de madurez del alumno y que puedan ser resueltas en el tiempo y los recursos disponibles para evitar la frustración y la aberración a posteriori

Los pasos que utilice para crear o diseñar este ambiente de aprendizaje fueron:

*Observación de contexto.

* Descripción del contexto.

* Detección de necesidades.

* Búsqueda de posibles soluciones.

* Cambio de ambiente de aprendizaje

* Generación de materiales para trabajar en este nuevo ambiente de aprendizaje.

Materiales o recursos.

Estos son algunos de los materiales y dinámicas los cuales se pretenden trabajar, fueron elaboradas, con su objetivo, el tiempo, los materiales a utilizar y las instrucciones para la actividad:

CABEZA CON CABEZA

OBJETIVO

I. Crear un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo.

II. Energética a un grupo fatigado.

TIEMPO: Duración: 25 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

15 Participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes formen un círculo.

MATERIAL:

Especializado

Música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com