ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE PUESTOS

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de este trabajo es mostrar en un panorama general el tema de Análisis de puestos, el procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto de la empresa y las características de las personas que los desempeñarán, así también como los métodos para obtener información para dichos análisis, y determinar los objetivos de los mismos.

Análisis de puestos

A continuación se citaran las definiciones de los autores consultados, para el desarrollo del tema de análisis de puestos.

Gary Dessler: “Procedimiento para establecer las obligaciones y las habilidades que requiere un puesto, así como el tipo de persona que se debe de contratar para ocuparlo”

Ricardo Varela:”Procedimiento por el cual se determinan las responsabilidades de cada puesto y las características de las personas que deberían contarse para desempeñarlos”

Andrew DuBrin: “Método para obtener información sobre un trabajo mediante la descripción de sus tareas y responsabilidades”

Richard L Daft: Proceso sistemático que consiste en obtener e interpretar la información relativa a las obligaciones, tareas y responsabilidades de un puesto”

Basados en estas definiciones podemos concluir que el análisis de puestos es aquel método o procedimiento que tiene como objetivo estipular las actividades a realizar en determinado puesto de la organización, así como sus obligaciones y responsabilidades, asimismo nos ayuda a establecer un perfil de las personas más adecuadas para realizarlo.

También proporciona información para el desarrollo de la descripción de puesto, que comprende la lista de tareas a realizar en determinado trabajo, y la especificación o perfil de puesto, que nos indica el tipo de persona que debe de contratarse para desempeñar un trabajo.

Información recaudada en el análisis de puestos.

El análisis de puestos normalmente es realizado por un supervisor o especialista en Recursos Humanos, obteniendo los siguientes tipos de información:

- Actividades laborales: cuales son las actividades del puesto actual, como, el empleado “negocia”, “intercede”, “solicita” etc.

- Conductas humanas: por ejemplo, comunicar, decidir, redactar; también se incluyen las exigencias del trabajo, como levantar cargas pesadas o caminar largas distancias.

- Máquinas, herramientas, equipo y auxiliares de trabajo: se hace referencia de la utilización de estos elementos, así como los conocimientos aplicados y los servicios prestados.

- Estándares de desempeño del puesto: se establecen estándares en cuanto que cantidad de trabajo se debe realizar, como por ejemplo piezas producidas durante cierto período, días, horas, etc.; o la calidad del trabajo; dichos datos se utilizan posteriormente para la evaluación del desempeño.

- Contexto del puesto: se incluye la información respecto a condiciones físicas necesarias para trabajar, el horario laboral, contexto organizacional, también se puede incluir información referente a los incentivos.

- Requisitos humanos: Información sobre las habilidades o conocimientos requeríos para la realización del trabajo, como, grado de escolaridad, experiencia laboral, y los atributos personales necesarios, aptitudes, características físicas, personalidad.

Utilización de la información del análisis de puestos.

La información del análisis de puesto representa la base de diversas actividades interrelacionadas en la administración de RRHH.

Como se muestra en el cuadro sinóptico, la información del análisis de puesto es utilizada para distintas actividades, como el desarrollo de programas de capacitación apoyados en las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com