ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos En Recursos Humanos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE PUESTOS EN RECURSOS HUMANOS

El análisis de puesto es considerado como una herramienta importante de Recursos Humanos, y se puede definir, como el proceso que determina habilidades, deberes y conocimientos que se requieren para el desempeño del trabajo y elevar el nivel de satisfacción del empleado. Podemos decir también, que es la eficiencia en los procesos de cada empresa.

Con este trabajo se pretende reconocer la importancia que tiene el análisis de puestos de trabajo, ya que existe una relación directa entre el individuo, la estructura de la empresa y los resultados de la organización. Tiene por objetivo la comprensión del análisis del puesto de trabajo en las organizaciones y su influencia en las decisiones empresariales.

El análisis de puesto nos dice qué hace la persona, para qué lo hace y cómo lo hace, así se podrá saber si el análisis esta bien hecho o no. Dentro del análisis van algunos otros apartados como la descripción del puesto, el cual, son las tareas, responsabilidades y deberes que tienen que ver con el puesto. Y la especificación del puesto, esta contiene las calificaciones que debe tener una persona para realizar un trabajo especifico.

La planeación del análisis de puesto tiene varias etapas, dentro de las cuales está la etapa de planeación, en la cual se determinan los puestos y se realiza el organigrama de la empresa y el cronograma, para asignar cargos, puestos y las tareas de dichos puestos. Para después pasar a la fase de preparación, en la cual, se utiliza material de trabajo, se hace la preparación del ambiente, donde se dan aclaraciones sobre análisis a la dirección.

Y para finalizar esta etapa se da la recolección de información, aquí es donde se recolecta el nombre de los ocupantes, las herramientas del puesto, relación de equipos, entre otros. Después se procede con la fase de ejecución, en esta fase se recolectan los datos sobre el o los puestos a analizar a través de métodos escogidos para dicha tarea.

En una organización los diferentes puestos de trabajos se encuentran en relación directa con la productividad. Por eso es importante que el departamento de recursos humanos posea un amplio conocimiento de los diferentes puestos de trabajo que les permita la ejecución de los procesos y tomar decisiones referentes a la gestión de los recursos humanos para que la organización pueda alcanzar sus objetivos.

Cuando los empleados actúan de forma que hacen un buen uso de sus habilidades y capacidades, la organización puede sacar provecho de sus transacciones con el entorno. Desde la perspectiva de los recursos humanos, el análisis del puesto de trabajo es el proceso fundamental del que depende la mayoría de las demás actividades relacionadas con los recursos humanos.

Su propósito es proporcionar a los agentes información pormenorizada sobre cómo lleva a cabo la organización sus funciones y, por tanto, cómo se ocupa de lograr sus objetivos y metas. Algunos de los autores consultados lo definen como:

DESSLER (1994), el análisis de puestos de trabajo, como el “procedimiento para determina las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo”.

CARREL, ELBERT y HATFIELD (1995),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com