ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO EMPRESA AGROINDUSTRIAL CAYALTÍ S.A.A


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  5.729 Palabras (23 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el gerente financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financiero.

El análisis de los estados financieros implica el uso de técnicas matemáticas simples, la comprensión de la contabilidad y la apreciación de la estrategia de negocio para obtener conocimientos sobre la información histórica, la posición actual y las perspectivas futuras de una empresa a través del a través del examen de sus estados financieros

.

Es por ello que nuestro análisis se basa en la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A la cual el 25 de abril del 2003 se celebró mediante contrato de Fideicomiso de Gestión y Administración de los Activos y Pasivos de la Empresa Agroindustrial Cayaltí y COFIDE, este plazo de duración de contrato es por 10 años, es por ello que presentamos en forma razonable todos sus aspectos significativos que obtuvieron en su situación financiera en los años 2010 y 2011.

Asimismo con el objetivo de conocer los principales indicadores financieros asociados con el plan estratégico de la compañía Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., hemos realizado el análisis vertical y horizontal así como los ratios de liquidez y endeudamientos principales.

La información proveniente de cuentas relevantes para el cálculo de los ratios: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, caja y bancos, entre otros, fue extraída de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas) de la compañía, que se encuentran publicados en la página web de la Comisión Nacional Supervisora de Cuentas Nacionales y Valores (CONASEV).

ANALISIS FINANCIERO EMPRESA AGROINDUSTRIAL CAYALTÍ S.A.A

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación Problemática

La empresa azucarera Cayaltí ha generado una crisis financiera realizado por una mala administración, donde atraviesan los trabajadores activos y jubilados de dicha empresa azucarera, la cual cuya deuda ascendió en los últimos años a 93 millones de nuevos soles.

1.2 Formulación del Problema

¿Los resultados que obtendremos al utilizar diferentes métodos de análisis financieros, ayudará al directorio de la EMPRESA AGROINDUSTRIAL CAYALTÍ S.A.A, en la toma de decisiones?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Obtener los indicadores precisos y claros a partir del análisis económico y financiero, para una buena toma de decisiones en la EMPRESA AGROINDUSTRIAL CAYALTÍ S.A.A.

1.3.2 Objetivo Específicos

• Evaluar mediante un análisis horizontal y vertical correspondiente al comportamiento financiero de la empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A.

• Obtener los ratios financieros a partir de las cuentas de los Estados Financieros 2010 – 2011.

• Calcular mediante el análisis DUPONT la rentabilidad de la Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A.

• Análisis Comparativos de los principales ratios financieros entre la Empresa Agroindustrial Cayaltí y la empresa líder en el rubro agroindustrial entre los años 2010 y 2011.

1.4 Justificación e Importancia

La investigación se justifica de manera que permitirá a la sociedad, como también en el sector industrial tener un panorama amplio de los principales indicadores financieros que se deberán considerar para analizar la rentabilidad y el funcionamiento de la empresa.

Este estudio se convertirá como antecedente de investigación para indagaciones futuras que sigan el mismo curso, con la finalidad en la obtención de conocimientos y principios fundamentales en cuanto a métodos de análisis financiero se refiera preparándolo para afrontar su vida profesional con base en esta rama como es la contabilidad de costos.

Este tema es de mucha importancia, ya que la región es una de las principales productoras de caña de azúcar contando con muchas empresas que se dedican a la transformación de esta materia prima en azúcar, que es consumida en los hogares tanto a nivel local como también internacional.

2 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

2.1 Datos informativos:

Empresa Agroindustrial Cayaltí S.A.A., fue constituida bajo la figura de una cooperativa el 19 de junio de 1970 y el 28 de octubre de 1998 se convirtió en sociedad anónima.

Desde el año 1999, la Compañía no realiza actividades industriales debido a que la planta de producción se encuentra paralizada.

El objeto social de la Compañía es el desarrollo de las actividades de siembra, cosecha y venta de caña de azúcar, maíz amarillo duro, algodón, tabaco, entre otros, las cuales han sido transferidas al Fideicomiso para su administración.

La dirección registrada de la Compañía es Av. Edilberto Rivas Vasquez Nro. s/n de Cayaltí, Lambayeque, Perú. Actualmente cuenta con 5,908 hectáreas en el departamento de Lambayeque de las cuales 5,522 hectáreas han sido tasadas, 169 hectáreas en posesión y 217 hectáreas en litigio judicial las cuales se han cedido para su administración a la Fiducia Cayaltí.

Para realizar un mejor análisis, se propone que las cifras de los estados financieros se reduzcan a millones o millares, dependiendo su importancia con la finalidad de poder dejar una información significativamente.

3 MARCO TEORICO

Análisis de Estados Financieros

El análisis de los estados financieros significa usar todas las fuentes de información financiera y no financiera necesarias para lograr una evaluación de la situación financiera en un determinado momento. El objetivo de los estados financieros es proveer información acerca de la posición financiera, resultados y cambios en la posición financiera de una empresa que es útil para una gran variedad de usuarios en la toma de decisiones.

3.1 Análisis Vertical: Se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com